Ante las restricciones con la utilización del agua debido a la sequía que atraviesa el país son muchos los ciudadanos que están preocupados por mantener el buen aspecto de sus jardines, sin que esto conlleve un malgasto del líquido.

Pues sepa que hay varias alternativas que le permite conservar sus plantas de una forma en la que puede ahorrar agua.

Así lo explicó a Primera Hora el agrónomo Douglas Candelario, quien por más de 30 años se ha destacado en el mundo de la floricultura, diseñando y construyendo jardines.

Según el también escritor de libros como "Un huerto en casa", explicó que entre las medidas que se pueden tomar está abstenerse de regar la grama.

Relacionadas

"La gente se vuelve loca echando agua a la grama y ahí es donde más agua se gasta. Te diría que en la grama se consume el 60% del agua que utilizan para las matas. Y esto es innecesario porque si es una grama de buena calidad y se sembró con buena tierra no hay necesidad  de echarle agua porque se puede mantener en buenas condiciones hasta un mes completo sin tener que regarla. Su metabolismo aguanta todo ese tiempo", dijo.

Más noticias sobre la sequía

Destacó que otra manera de ahorrar agua es podar el jardín pues de esta forma se eliminan muchas áreas de transpiración. "Por ejemplo, el helecho de yunque toma mucha agua, pero si les cortas las hojas y las dejas con las que tienen forma de caracolito en el medio esa mata no transpira y necesita menos agua. Y tranquilos, que no se va a morir. Al contrario, cuando les caiga agua de lluvia saldrá más bonito que nunca", agregó.

Claro que siempre habrá plantas que hay que regar para que se hidraten. "En esos casos con un poquito de agua basta y se puede hacer cada dos o tres días. Además, se puede reciclar el agua de la lavadora o la que se utiliza para fregar. Utilícela en confianza, no le pasará nada", aseguró al explicar que las plantas de interior pueden ser colocadas afuera en un lugar de sombra y de ésta forma se hidratan mejor.

"Aquellos que vayan a viajar pueden coger sus plantas y ponerlas en el baño de la casa. La idea es colocarlas con unas esponjas o toallas llenas de agua. De ésta forma se mantendrán húmedas. Igual, pueden utilizar una base o un platito llano con agua y ponerle el tiesto encima. De esta forma la planta absorberá el agua que necesita", aconsejó quien la próxima semana lanzará su nuevo libro "Mil y unas respuetas" en el Festival de las Flores en Aibonito.

De otra parte, aunque no es tiempo de estar pensando en crear un jardín, si la idea estuviera en sus planes puede optar por un jardín minimalista decorado con plantas tolerantes a sequías. "Lo chévere de estos jardines es que se pueden decorar con materia muerta como arena, rocas, troncos y con plantas como cactus, bromelias, lengua de vaca, corona de cristo o trinitarias, las cuales beben muy poca agua", expresó.

En cuanto a la posibilidad de pintar el jardín quemado por el sol -como están haciendo muchos ciudadanos en Los Angeles, California, donde azota una grave sequía hace varios años- Douglas dijo que también es otra opción que, de hecho, él propulsó hace tres años en la Isla.

"Nosotros lo hacíamos en una fábrica en Santa Isabel y realmente funcionaba muy bien… pero actualmente, no lo trabajamos. Ahora mismo hubiera sido un palo", dijo sobre la técnica en la que se pinta el césped con una maquinaria "air brush" en la que se utiliza como pintura pigmento que se saca de las plantas. Esta pintura no es tóxica y es completamente segura para animales y niños. Además, es una extraordinaria forma de ahorrar agua y de que su jardín luzca espectacular.