La lluvia que se registró ayer, lunes, en el noreste de la Isla no llegó a los embalses con niveles más críticos. 

La Plata mostró su típico descenso diario, de unos 12 centímetros. Mientras, Carraízo aumentó unos seis centímetros, cantidad que era espera por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) debido a que al mediodía del lunes se detuvo la operación de la planta de filtros Sergio Cuevas como parte del plan de racionamiento de dos días sin servicio y un día con servicio que tienen los clientes del embalse. Al mediodía de este martes, se volverá a extraer agua. 

Relacionadas

En contraposición a los efectos que dejó la combinación de una onda tropical y una vaguada en la mitad este de la Isla, la cual está afectada por la sequía, los embalses ubicados en el noroeste registraron aumentos en su nivel, de acuerdo al informe diario suministrado por la AAA. 

El embalse de Guajataca, en Quebradillas, por ejemplo, aumentó 32 centímetros en las pasadas 24 horas y Caonillas, en Utuado, aumentó 15 centímetros. 

Según informó el meteorólogo David Sánchez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), para el oeste se registraron aproximadamente tres pulgadas de lluvia. 

De hecho, indicó que la cuenca de Guajataca fue la que más recibió precipitación. El Servicio Geológico de los Estados Unidos registró que el río de igual nombre, en Lares, acumuló 2.78 pulgadas de lluvia. 

Prevalece la deficiencia de lluvia en el este 

La mitad oeste de la Isla tiene solo pocos municipios incluidos en un patrón anormalmente seco, en comparación con la sequía severa y moderada que sufre la mitad este de la Isla, según clasificaciones otorgadas por el Monitor de Sequía de los Estados Unidos. 

El problema que presenta el este es que hay una deficiencia de lluvia acumulada por los pasados años de entre 16 a 20 pulgadas de lluvia. 

Con el paso de esta onda tropical y su combinación con la vaguada, la mitad este acumuló un máximo de 1.27 pulgadas de lluvia. Sánchez indicó que esta cantidad se acumuló en el área del bosque tropical de El Yunque. 

Carraízo, en cambio, acumuló de 10 a 74 centésimas. Esta cantidad mayor se registró en un río afluente de San Lorenzo. 

Esta mañana el embalse se encontraba en nivel de control con 35.80 metros.

La Plata, entretanto, acumuló menos de media pulgada de lluvia, indicó el meteorólogo. 

Este embalse registró su descenso típico, para quedar en nivel de observación con 39.79 metros. Llegará a nivel de ajuste operacional al alcanzar los 39 metros. 

Los clientes que se suplen de La Plata, en Bayamón, Toa Alta, Toa Baja y Cataño, están en un plan de racionamiento de 24 horas. 

Cabe destacar que esta mañana el presidente de la AAA, Alberto Lázaro, indicó en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio) que “no se descarta” un aumento del plan de racionamiento a dos días sin servicio y uno con servicio para estos clientes. Esta medida se tomará ya que se ha registrado, tanto en La Plata como en Carraízo, un histórico descenso en las escorrentías. 

Lázaro indicó, a modo de ejemplo, que las escorrentías en Carraízo han disminuido del nivel mínimo registrado, 30 millones de galones, a 20 millones de galones. “O sea, que estamos rompiendo récords”, afirmó.

Mira el calendario de la segunda fase del racionamiento

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

Se esperan más lluvias – Subtítulo

Para este martes se esperan más lluvia, pero con menos intensidad que las registradas ayer, lunes, informó el meteorólogo Sánchez.

El informe de zona del SNM establece que la probabilidad de lluvia es hasta de 60 por ciento. 

Sánchez indicó que esas lluvias no serán significativas para el este. Aceptó que será el noroeste de la Isla donde se registrarán los aguaceros más fuertes y las tronadas.

“Hay probabilidad que se formen aguaceros en el Yunque y se muevan hacia el oeste. Puede que llueva en el municipio de Trujillo Alto y áreas limítrofes”, sostuvo.

A diferencia de ayer, cuando pasó una onda, hoy solo queda residuos de humedad que, al combinarse con los efectos locales, producirían los aguaceros, explicó el meteorólogo.

Para mañana, miércoles, se espera la llegada de aire seco y particulado de polvo del desierto del Sahara. Iguales condiciones se registrarían hasta el fin de semana.

Por otro lado, el SNM mantiene activa una advertencia de operadores de pequeñas embarcaciones por oleaje de hasta siete pies en aguas mar afuera del océano Atlántico y el mar Caribe. 

Hay riesgo moderado de corrientes submarinas para la playa de Jobos, en Isabela.