Muchos puertorriqueños – tanto fuera de la Isla como aquellos que reconocen que el huracán María los trató mejor que a los compatriotas que perdieron todo – buscan donar dinero o artículos. Y a esta inquietud también se ha sumado la comunidad internacional.

Sin embargo, ¿cómo asegurarse que los bienes y dólares donados terminan en manos de quienes lo necesitan, en vez de leer en el futuro una noticia de cómo individuos y grupos sin escrúpulos cometieron fraude con la generosidad de otros?

El primer paso es identificar fondos como la iniciativa Unidos por Puerto Rico que estén apoyadas por voces oficiales y confiables.

Relacionadas

En caso de dudas, la Comisión Federal de Comercio (FTC) recomienda buscar el nombre de la entidad caritativa enn portales fiscalizadores como el de Better Business Bureau Give.org; Charity Navigator o Charity Watch. 

Para quienes prefieren  allegar ayuda más inmediata, que no dependa de entregas por avión o por correo, pueden aportar a entidades locales  de probada trayectoria.  Por ejemplo, Taller Salud tiene un fondo abierto desde el azote de Irma para ayudar a familias loiceñas que perdieron todo. La dirección se accede por la página de Facebook de Taller Salud. También está el Hurricane Maria Community Recovery, que destina 100%   ayuda inmediata para comunidades cuya pobreza fue agravada por el temporal.

A su vez, ConPRmetidos y Foundation for PR tienen campaña en generosity.com, llamada Puerto Rico Real-Time Recovery Fund.