Se parecen, pero no son lo mismo.

Las aplicaciones móviles Telegram y WhatsApp se han convertido en protagonistas en varios escándalos en la actual administración del gobierno de Puerto Rico.

Primero fue  el controvertible “chat de WhatsApp” y ahora le tocó el turno a Telegram.

Y quizás no habías escuchado de esta última aplicación de teléfonos celulares, pero sepa que está por ahí proporcionando un espacio para mensajes “privados” entre usuarios.

Vamos a explicar un poco de qué se trata.

Lo primero que hay que tener claro es que no es una red social.

“WhatsApp y Telegram, en principio son parecidos. No son redes sociales, son sistemas de mensajería instantánea”, explicó el profesor universitario y especialista en redes sociales José Hernández Falcón.

Relacionadas

“Telegram está con unas medidas de seguridad, en la que da la mayor privacidad posible entre sus clientes, con clientes me refiero a usuarios. Cuando envías un mensaje, este se encripta, o sea se codifica ese mensaje, que pudieras remotamente accesarlo pero no puedes saber de qué hablan. Eso es cuando hay una comunicación de cliente a cliente”, detalló.

Este es el llamativo de esta aplicación; la privacidad. El texto que envías tiene la posibilidad de autodestruirse en un tiempo determinado.

Además, desaparecería todo rastro del mensaje, incluso en el celular en el que se generó el contenido.

“Como si no hubiera pasado nada”, explicó.

Esta aplicación impide también que los usuarios puedan tomar pantallazos o “screenshots” de las conversaciones.

“No puedes tomarle “screenshots” Claro, hay maneras como por ejemplo que con una cámara de otro teléfono le tomes fotos, o que el celular esté conectado a un monitor y le tomes imágenes al monitor”, dijo.

De la única manera que alguien se puede enterar de lo que se dijo en un chat formado en la aplicación es porque alguno de sus integrantes lo reveló. Nadie externo lo puede accesar.

“Por eso lo usan mucho en latinoamérica, en lugares con gobiernos represivos como Venezuela. Tu puedes dar información en privado”, señaló Hernández Falcón.

Esta mañana salieron a relucir unos mensajes en la aplicación Telegram en la que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y su equipo de confianza parecen hacer burlas dirigidas al presidente del Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres y al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, así como a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

Poco antes del mediodía, el secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi confirmó la veracidad de los extractos del chat, pero dijo que se trataban de una comunicación no oficial.

“Con relación a los extractos de unas conversaciones realizadas en un grupo de mensajería de texto, hay que aclarar que las mismas surgen de una vía de comunicación no oficial, en un contexto privado y de una manera informal. Como todos sabemos es común y habitual que las personas utilicen las aplicaciones de mensajes desde diversas plataformas y aplicaciones para comunicarse. Los extractos de los mensajes, al carecer de los elementos que complementan una conversación en persona, carecen de contexto y pueden interpretarse de diferentes maneras, por lo que hay que tener mucho cuidado con el juicio que se pase sobre cualquier comunicación que se realice por escrito. No vamos a distraernos con este tema, por lo que no haremos expresiones adicionales en el futuro”, dijo en el escrito enviado a Primera Hora.