El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, dijo hoy que los trabajos de recuperación de servicios a la ciudadanía continúan y se encuentran en diferentes etapas.

En conferencia de prensa desde el Centro de Convenciones, Rosario indicó que además ya se ha logrado comunicación con todos los municipios y que el gobernador Ricardo Rosselló visitaría en helicóptero San Sebastián y Mayagüez, donde el gobierno central estaría enviando ayuda por tierra.

En el tema de las telecomunicaciones, Rosario dijo que el 27% de los celulares está arriba y ofreció los siguientes detalles: Claro levantó sus torres en el norte y en el este, T Movile levantó en el área metro, AT&T levantó en el área metro pero no es 100%.

Relacionadas

En el tema de la banca, Evertec levantó las líneas relacionadas a cajeros automáticos y diversos bancos han reanudado operaciones en algunas sucursales, como Banco Popular, que no estaría cobrando cargos por servicio por retiro de cajeros que no pertenecen a su red, ScotiaBanck y FirstBank.

En temas de la gasolina, Puma, Total, EcoMaxx y Shell informan que más de la mitad de sus gasolineras ya están listas para operar o están distribuyendo gasolina ya.

“En unos días debe estar estabilizado el mercado, una semana, pedimos al pueblo paciencia, ya han ido abriendo más… hay que tener paciencia, el mercado de la gasolina y el diésel se está estabilizando”, explicó Rosario.

El agua ha sido restablecida para el 40% de los abonados, o uynas 500,000 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, aunque de ese grupo unos 30,000 estarían recibiendo agua un día sí, un día no, esto en comunidades como Barceloneta, Dorado, Vega Alta y Arecibo.

El servicio eléctrico fue del que menos información ofreció Rosario: ya se han energizado hospitales y áreas de prioridad como el Cuartel General, y esto beneficia a comunidades aledañas como el residencial Nemesio R. Canales, entre otros.

Asimismo, Rosario dijo que los empleados del gobierno central que trabajen fuera del área metropolitana deben reportarse a los centros de operaciones de emergencia de sus regiones y de allí el alcalde de cada pueblo del área le asignaría una tarea.