Dos policías municipales por turno es con lo que cuenta el municipio de San Juan para proveer seguridad al casco urbano de Río Piedras.

Mira aquí el especial: Río Piedras: del recuerdo a la realidad

Información provista por la portavoz de prensa del municipio, Leticia Jover, a una interrogante que el alcalde Miguel Romero no le pudo responder a Primera Hora fue la que precisó que en total trabajan dos agentes municipales en cada uno de los tres turnos diarios que se han establecido para velar por la comunidad.

El alcalde reconoció la falta de personal en la Policía Municipal, lo que dijo ha afectado a todos los cuarteles de San Juan. Más, sin embargo, afirmó que la poca presencia policiaca y la criminalidad no son responsables de decaimiento de Río Piedras.

Relacionadas

“Creo que hay un problema más importante o más evidente. Vemos que es el de la falta de iluminación, el de la falta de infraestructura adecuada, que eso no se estaba atendiendo”, indicó, al insistir que pronto llegará una millonaria inversión de fondos federales para resolver estos problemas.

Asimismo, Romero explicó que cuando asumió la alcaldía de San Juan en enero de 2021 encontró una reducción de 40% de policías municipales. Dijo que, en total, quedaron 761 efectivos. Dijo que para evitar que se marcharan más agentes, aumentó el salario base a $2,400 mensuales.

“Nosotros hicimos varias cosas. Primero, había que atajar la fuga de policías, por llamarlo de una manera coloquial, porque estaban huyendo de la Policía Municipal por los bajos salarios. Le aumentamos $250 al salario mensual de cada uno de los policías nuestros y el salario base de ingreso a $2,400 para hacerlo más atractivo. También, con la ayuda del comisionado de la Policía Municipal, el coronel José Juan García, dentro de los recursos que tenemos se establecieron unas unidades preventivas, donde se han estado identificando continuamente lugares, calles que son principalmente focos de actividad delictiva para desarrollar patrullaje preventivo. Eso ha dado resultados. Muchas intervenciones se han hecho, donde se han confiscado armas, droga, trabajando en conjunto con las autoridades federales y la Policía estatal”, estipuló.

Romero informó que en la actualidad hay una Academia de la Policía en la que se preparan más agentes para San Juan.

“De esas academias vienen recursos adicionales para Río Piedras. Con los aumentos salariales que estamos dando estamos evitando también que policías, que eso le cuesta también a nuestro cuartel allí, salgan de Río Piedras”, manifestó, al añadir que también llegaría nuevo equipo, como patrullas y motoras, para los cuarteles municipales.