Crear una zona libre de Impuesto de Venta y Uso (IVU) y mayor seguridad es lo que propone el rector de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, Luis Ferrao, para promover el renacer del casco urbano de la comunidad con la que conviven.

Mira aquí el especial: Río Piedras: del recuerdo a la realidad

Es que aceptó que el recinto está corto de dinero como para promover un mayor esfuerzo comunitario del que ya realicen a través del Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial de Río Piedras (CAUCE). Desde allí, principalmente, realizan un proyecto de alfabetización de jóvenes y se ayuda a la comunidad en general a lograr su emprendimiento.

Relacionadas

“Es el brazo de nosotros ahí en la comunidad”, según describió.

Ante el deterioro que ahora enfrenta Río Piedras, Ferrao explicó a Primera Hora que el movimiento poblacional afectó a la zona. En los últimos tiempos se agravó con la pandemia del COVID-19, en la que los universitarios dejaron de acudir al recinto y tomaban sus cursos virtuales. Habló, a modo de ejemplo, del cierre de varias librerías que les servían.

El rector señaló que se ha reunido con el alcalde de San Juan, Miguel Romero, y con el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre, para impulsar que se conceda exensiones contributivas a los negociantes de Río Piedras, “porque estás compitiendo con centros comerciales que tienen estacionamiento, aire acondicionado”.

Pero, su propuesta principal es que, “tienen que hacer una zona, de vamos a decir, bajar el IVU o darles exenciones, porque eso te va a traer al comerciante, pero eso hay que hablarlo con Hacienda y es el primero que te va a decir ‘ningún IVU’. Pero, esa idea ha funcionado en muchos sitios en Estados Unidos”, manifestó Ferrao.

No obstante, esta propuesta parece tener mayores barreras de las que anticipó.

El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó que crear una zona libre de IVU para Río Piedras requiere intercambiar ese ingreso que se dejaría de devengar allí por otros cargos contributivos al ciudadano.

“El plan fiscal (avalado por la Junta de Supervisión Fiscal) establece una normativa donde dice que cualquier reducción en impuestos debe ir acompañada de un aumento de cantidad similar en otro impuesto. Así que, obviamente, uno no descarta nada. Hay que evaluarlo todo. Pero, definitivamente, si se trata de implementar una eliminación, aunque sea en una zona geográfica exclusivamente, habría que calcular el estimado de cuánto sería esa reducción y tener que buscar una fuente de repago en otro impuesto para subsidiar esa reducción”, expresó.

“Eso puede tener también unos conflictos cuando se determina que, en un municipio, en una parte de un municipio, se elimina el IVU, una fuente de repago, y tal vez puede afectar a otro municipio... Es un reto encontrar medidas impositivas de reducciones, porque tienes que buscar su solución a nivel de recaudo también”, agregó.

Al menos, se sabe que eliminar solo el IVU municipal, que es de 1%, no resolvió la crisis de Río Piedras cuando se implementó el 21 de diciembre de 2013 por la administración de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz.

En un inicio las personas creyeron que comprarían sin la totalidad del IVU, que representaría una baja total de 11.5%. Pero, no fue así.

Cruz dijo que, en los cerca de tres años que estuvo en efecto el recorte del centavo, el municipio dejó de devengar $600,000.

“No notamos una mejoría con eso… No vimos incremento en la gente ir a comprar a Río Piedras”, aceptó.

Por otro lado, Ferrao reconoció que la falta de seguridad y alumbrado ha ahuyentado a los universitarios de hospedarse en la zona circundante de la UPR, en especial en la urbanización Santa Rita.

Informó que se ha reunido con los encargados de la Policía Municipal y Estatal en la zona, pero no hay mejoría.

Aludió a que le responden que, “la carencia de personal de policía a pie no permite ver que se están haciendo todas las rondas que hay que hacer. Eso daría más seguridad al estudiante, al ciudadano común. Mientras más presencia policíaca haya, pues, uno se siente en la libertad de que puede, quizás, ir a la plaza a ciertas horas”.