Guayanilla-En la mañana de hoy, domingo, personal de LUMA Energy continuaba trabajando en el patio de interruptores de la Central Costa Sur, donde se originó un incendio el pasado miércoles que dejó a Puerto Rico a oscuras.

Los directivos de la Autoridad de Energía Eléctrica y LUMA Energy atendieron a la prensa en los predios donde ocurrió la avería que dejó a millones de abonados sin el servicio.

Personal del consorcio energetico continúa trabajando en turnos de 24 horas en el área del incidente, pero entrada la tarde hoy, todavía Costa Sur no había regresado a sus funciones para nutrir el sistema energético del País. LUMA Energy, sin embargo, anunció en declaraciones escritas, que el 99.7 por ciento de los abonados ya tenía luz y que solo un 0.3 por ciento seguía sin electricidad, por eventos no relacionados con el apagón masivo.

Relacionadas

“Costa Sur está lista. No tiene ninguna avería. Estamos esperando que el Centro de Control Energético de Monacillos que controla LUMA lo autorice para que la unidad regrese al sistema”, dijo una fuente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), a Primera Hora que no quiso ser identificada.

La fuente explicó que personal de LUMA, que controla el patio de interruptores, trabajaba en coordinación con personal de la AEE en turnos de doce horas.

Primera Hora observó esta mañana la entrada constante de maquinaria, grúas y camiones al patio de interruptores de la planta eléctrica, que ubica en la carretera PR-127 en la costa entre Guayanilla y Peñuelas. En el área se pueden ver a la orilla de la carretera las torres de hierro que se incendiaron y todavía se percibe un fuerte olor a quemado.

La fuente no pudo precisar si la central Costa Sur sería activada hoy para dar más estabilidad al sistema eléctrico que ha tenido altas y bajas durante el fin de semana.

El funcionario de la AEE enfatizó que aunque Costa Sur está lista para despachar la energía tiene que aguardar por la autorización de LUMA Energy, ya que como parte del contrato, el consorcio es el que maneja el centro de control energético de Monacillos.

“Podría ser en algún momento del día de hoy, pero no puedo ser categórico porque hay situaciones que maneja LUMA”, sostuvo.

A las 8:06 p.m., la AEE informó en sus redes sociales que logró sincronizar el sistema eléctrico en una de las unidades de la Central Costa Sur.

Esta mañana, la AEE había indicado en sus redes sociales que cuentan con una reserva de unas 347 megavatios para atender cualquier contingencia que pueda surgir.

Cerca de las 4:00 de la tarde, la corporación pública anunció que la unidad CT1 de Ecoeléctrica había sido sincronizada al sistema eléctrico. Ecoeléctrica tiene tres unidades y esta era la última que le faltaba por entrar a la red.

Mientras, LUMA confirmó que el personal de la compañía continúa trabajando en equipo con la AEE para recuperar la energía en la planta Costa Sur. No precisó sin embargo, cuándo culminarían las labores en el patio de interruptores, ni cuál fue la causa del incidente.

El pasado miércoles en Puerto Rico se registró un apagón general tras una avería con un interruptor obsoleto en la central Costa Sur, en Guayanilla, que a su vez causó que el resto del sistema eléctrico saliera de servicio. En ese momento el gobierno estimó que el servicio se restablecería entre 12 a 24 horas.

En declaraciones escritas LUMA anunció que el domingo en la mañana el servicio eléctrico había sido restablecido a casi la totalidad de los 1.5 millones de clientes (un 99.7%).

“Queremos agradecer a nuestros clientes por su increíble paciencia, apoyo y comprensión durante este momento difícil. Desde el momento en que ocurrió este evento, los equipos de trabajo de LUMA y la AEE respondieron para restaurar la energía de la manera más rápida y segura posible. Queremos reconocer y agradecer a la AEE y a las otras generadoras, por su trabajo arduo y colaborativo [pen condiciones difíciles”, expresó el presidente y CEO, de LUMA, Wayne Stensby.

“Entendemos que muchos se preguntan cómo y por qué ocurrió una interrupción tan grande. Hemos comenzado una investigación detallada sobre este evento y seremos totalmente transparentes con nuestros clientes, reguladores y la Legislatura con nuestros hallazgos para determinar qué acciones se deben tomar para reducir la amenaza de interrupciones tan grandes”, sostuvo Stensby.

Indicó que “si bien esta investigación exhaustiva, que incluye una revisión forense independiente del equipo fallido, llevará algún tiempo, no hay duda de que este evento ha expuesto la fragilidad de la red de energía y lo importante que es para todos nosotros trabajar juntos para mejorar la confiabilidad de la red”.

Aunque la empresa anunció que el restablecimiento de la energía ha ocurrido para el 99.7 por ciento de los clientes, Stensby reconoció que “LUMA y la AEE continúan trabajando para estabilizar la red y reducir el riesgo futuro de interrupciones intermitentes de energía”.

Agregó que solo cuando se complete este trabajo, LUMA pasará a las operaciones normales, incluida la desactivación del Centro de Operaciones de Emergencia de LUMA (LEOC, por sus siglas en inglés).