El paso del huracán Fiona por Villalba dejó a cuatro familias sin casa y obstruyó el paso en las tres vías principales del pueblo, ocasionando que varias comunidades quedaran aisladas.

Según el alcalde Luis Javier Hernández, brigadas municipales abrieron paso en parte de la carretera PR-149 hasta el casco urbano y en la carretera PR-150 que conecta con Coamo.

Brigadas abren paso en la carretera PR-149, en Villalba, pero en la zona se han registrado varios desprendimiento de rocas.
Brigadas abren paso en la carretera PR-149, en Villalba, pero en la zona se han registrado varios desprendimiento de rocas. (Sandra Torres Guzmán)

“No ha parado de llover. Sigue lloviendo copiosamente en nuestra ciudad. Sufrimos vientos prácticamente de huracán y todavía estamos sintiendo algunas ráfagas que hicieron que muchos árboles cayeran a las carreteras principales, que taparan vías, desprendimiento de rocas, tierra”, explicó el también presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

Relacionadas

“Hubo un momento determinado que las tres carreteras principales estuvieron completamente incomunicadas. Abrimos paso, especialmente en la carretera PR-149 porque nos preocupaba que, en caso de tener que sacar una ambulancia para ir al hospital, pudiéramos tener esa vía de acceso. No obstante, sigue estando peligrosa porque las rocas que cayeron, son rocas extremadamente grandes; se requiere un movimiento de equipo pesado y fuerte para poder hacer los trabajos”, destacó.

Mientras que la carretera PR-513, que conecta los barrios de Semil a Palmarejo, sigue obstruida. Allí “no hay paso”.

“Estoy en la PR-149 arriba y hay áreas que, con el derrumbe, no hay paso. Abajo en la principal ya hay paso, o sea, que está parcialmente incomunicada. Ahora voy de camino para la PR-151 para ver cómo está, que es la que transita hacia Orocovis”, reveló.

Escombros sobre el puente de la Vega en Villalba.
Escombros sobre el puente de la Vega en Villalba. (Sandra Torres Guzmán)

De otra parte, el alcalde villalbeño lamentó la situación de cuatro familias que perdieron sus residencias.

“Tengo cerca de cuatro personas que ya han declarado que sufrieron la pérdida total de sus propiedades. De alguna manera, estamos en la calle, si el clima nos lo permite, abriendo camino”, manifestó.

“Establecimos cuatro brigadas por todo Villalba; dividimos el mapa en cuatro puntos cardinales y estamos intentando abrir la brecha en el camino de la que podamos hacer”, admitió.

Destacó, que la cifra de refugiados es de 12 personas en la Escuela Superior Vocacional.

“Mi exhortación es que la gente permanezca en las casas. La lluvia va a continuar, posiblemente hasta las 3 o 4 de la tarde. Que nos permitan a nosotros hacer nuestro trabajo en lo que el clima nos lo permite. Si tienen alguna situación particular de emergencia, que se comuniquen con nosotros al 787-847-0189 o al 787-847-7411 o 787-847-7412″, concluyó.