La confirmación de que ya suman ocho las muertes a causa del virus chikungunya y la posibilidad de que otras dos se sumen a la cifra hacen necesario refrescar cuáles son esas medidas necesarias para evitar el contagio y la posibilidad de ser uno más en las estadísticas. 

Según el más reciente Informe Semanal de Vigilancia de Chikungunya, que recopila la información relacionada al período del 19 de noviembre al 16 de diciembre del año pasado, en el 2014 se reportaron 24,349 casos sospechosos y y 4,239 casos confirmados a través de pruebas de laboratorio. Los 8 casos fatales se trataban de personas que al momento de su muerte estaban infectadas con chikungunya. 

Relacionadas

¿Cómo cuidarse para evitar ser picado por el mosquito Aedes Aegypti?

-Se debe vestir cubriendo piernas y brazos, especialmente durante el día que es cuando más pican.

-Utilice repelente de mosquitos. Recuerde que su efectividad es como la del protector solar, que termina en par de horas, dependiendo del producto. Aquellos que contienen DEET, Picaridin, IR3535 y aceite de eucalipto, por ejemplo, ofrecen una protección mayor. 

-Los pacientes de alto riesgo deben dormir bajo mosquitero, y se recomienda que este tipo de cubierta también se utilice sobre las cunas y los corrales de los infantes.

-Las personas que tienen su sistema inmunológico comprometido, o tienen otras condiciones de salud delicadas, deben llamar a su médico de inmediato, cuando experimenten los síntomas del chikungunya, quien decidirá si es necesaria una hospitalización.

-Si usa repelente de mosquitos y protector solar, aplique el protector solar primero. 

-En el exterior del hogar vacíe el agua acumulada en los recipientes, como macetas y baldes.

Si tiene Chikungunya, siga estas instrucciones del Centro para el Control  y Prevención  de Enfermedades (CDC):

-Durante la primera semana de la infección, el virus de Chikungunya se puede encontrar en la sangre y se transmite de una persona infectada a otra a través de picaduras de mosquitos. Para evitar una mayor propagación del virus es importante que evite las picaduras de mosquitos durante la primera semana de la enfermedad.

-No hay una medicina específica para tratar el virus, pero para reducir los síntomas: descanse e ingiera mucho líquido para evitar la deshidratación.

-Tome medicinas, como ibuprofeno, acetaminofén y naproxeno para aliviar la fiebre y el dolor.