El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz anunció esta mañana que ese cuerpo legislativo no concurriría con el proyecto sustitutivo de la Cámara del presupuesto de gastos del gobierno central con cargo al fondo general para el nuevo año fiscal 2020-2021.

La medida no ha sido referida a un comité de conferencias.

“Al parecer no vamos a concurrir con la versión del presupuesto de la Cámara, así que existe la posibilidad de que el presupuesto vigente se mantenga en vigor”, dijo Rivera Schatz desde el hemiciclo senatorial al iniciar la sesión de hoy. Posteriormente, se decretó un receso hasta la 1:00 de la tarde.

Lee: Senado aprueba presupuesto sometido por la gobernadora

Con sus expresiones, de que se quedaría el presupuesto vigente, el Presidente del Senado se aferró a la disposición constitucional y dejó a un lado el mandato de la ley federal Promesa y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que ha impuesto el presupuesto de gastos del gobierno durante los pasados tres años.

La Junta le había dado hasta hoy lunes 29 de junio a las cámaras legislativas para que lograron ponerse de acuerdo en torno al presupuesto para el nuevo año fiscal y hoy, extendió el término hasta mañana martes 30 de junio, fecha en que expira la sesión ordinaria.

El pasado miércoles 24 de junio, la Cámara aprobó un proyecto sustitutivo del presupuestos con el mismo monto de $10,045 millones que sometió este año a la Legislatura la JSF. El Senado por su parte, aprobó la misma suma, pero con un ajuste de partidas distinto al de la Cámara.

Lee: Cámara aprueba presupuesto menor que el propuesto por la gobernadora

El presupuesto de la JSF dejó fuera el pago del Bono de Navidad, el Plan de Retribución y Clasificación de Empleados Públicos, la asignación a WIPR, el seguro contra catástrofes, el incentivo a médicos residentes del Departamento de Salud y a la Comisión de Elecciones (CEE), le asignó $9 millones para correr las elecciones generales del 3 de noviembre próximo.

Para el Bono de Navidad, el Senado dispuso $64 millones, mientras que la Cámara, asignó $48 millones. Para las elecciones generales, la versión del Senado asigna $10 millones y la Cámara, $9 millones. También, para el plan de clasificación y retribución de empleados públicos, la asignación senatorial es de $57 millones y la asignación cameral, es de $29 millones.

La asignación a WIPR de $7.5 millones se quedó igual en ambas medidas.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced había enviado a las Cámaras Legislativa un presupuesto por unos $10,214 millones, con una diferencia de $169 millones con el de la JSF.

Por su parte, la delegación novoprogresista en la Comisión de Hacienda dijo hoy que por primera vez, un presupuesto operacional del gobierno tiene la posibilidad de no ser impuesto por la JSF

“Esta es la primera vez desde que la Junta entró en funciones que el presupuesto desarrollado en la Cámara de Representantes tiene altas probabilidades de ser el que entre en vigor el 1 de julio, en vez de ser un presupuesto impuesto por la Junta”. indicó en declaraciones escritas el presidente de la Comisión, Antonio “Tony” Soto.

Según el legislador la carta del pasado viernes de la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, “confirma que el presupuesto que trabajamos y aprobamos en la Cámara de Representantes es cónsono con el Plan Fiscal por tal razón, de ser adoptado por la Asamblea Legislativa, la Junta no tendrá que imponer su presupuesto y certificaría por primera vez el nuestro”.

“Este presupuesto garantiza el Bono de Navidad, el salario a los empleados de la WIPR, algo que yo he luchado desde el 2017. Además, logra el brindarle justicia salarial a nuestros servidores públicos al implementar el nuevo plan de clasificación y remuneración efectivo el 1 de enero del próximo año. Esto es una herramienta para tener una fuerza laboral más robusta, eficiente y bien remunerada”, dijo por su parte, la representante Maricarmen Mas Rodríguez.