Un almacén con gran cantidad de paneles de madera y toldos para los techos, acumulados en Cayey para supuestamente reparar viviendas tras la devastación causada por el huracán María en el 2017, fue descubierto este viernes por la ciudadanía

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, informó a Primera Hora que el material está “en total abandono”.

Achacó la situación a alguna corporación norteamericana que llegó a la Isla tras el ciclón para reparar viviendas con fondos federales.

“Fue una de estas corporaciones creadas para beneficiarse de la crisis del huracán María. Vinieron a mejorar las viviendas y resultó ser que cogieron los beneficios económicos y se fueron… Entiendo que debe haber corporaciones norteamericanas implicadas en este esquema”, planteó.

Relacionadas

La primera imagen del almacén la dio a conocer por Lorenzo Delgado, conocido como El León Fiscalizador, en su página de Facebook. Este fue el que también reveló el pasado mes la existencia del almacén del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) que tenía gran cantidad de catres y toldos, así como comestibles y agua expirada.

CAYEY

CAYEY: ALMACEN CON CIENTOS DE MILES DE DÓLARES EN MADERA , PERDIDOS.

Posted by El Leon Fiscalizador on Friday, February 7, 2020

En una entrevista transmitida por Noticentro 4, el guardia de seguridad del almacén, que se identificó como Carlos Quiles, reveló que “todo el material que hay aquí es de Ceres (Environmental Services). Lo que hay aquí es material de madera y zinc”.

“Se utilizó cuando el programa Tu Hogar Renace aquí venían por lo menos unos 150 contratistas, recogían material y construían las casas. Pero ese programa se acabó ya y eso fue lo que sobró, porque eso pertenece a Ceres”, insistió.

Tras estas declaraciones, la portavoz de prensa del Departamento de la Vivienda, Leticia Jover, aclaró que Ceres es una compañía privada que no tenía contrato con Vivienda. Sus materiales son de ellos. El programa Tu Hogar Renace era a base de trabajo realizado y no paga materiales almacenados. Ceres es la compañía que tenía el contrato de blue roof del Cuerpo de Ingenieros en todo Puerto Rico".

Se espera por una reacción de Ceres Environmental Services, que será emitida por un comunicado de prensa.

El alcalde de Cayey, por su parte, señaló que quien contrata a Ceres es el Cuerpo de Ingenieros. Dijo que esta agencia debe tener alguna responsabilidad en lo ocurrido.

También indicó que la corporación no ha pagado las patentes al municipio,por lo que han determinado demandarlos.

Antes de conocer los detalles de la empresa, Ortiz aclaró que los materiales de construcción fueron ubicados “en un edificio perteneciente a una corporación en Cayey”.

“Yo te puedo decir que no tiene que ver con el municipio. Es de una compañía privada que tiene un almacén en el municipio de Cayey. He pedido que facilite el material para ayudar a las familias del área sur”, añadió.

El también expresidente de la Asociación de Alcaldes dijo que era una vergüenza que sigan apareciendo almacenes con suministros en momentos en que se reporta una emergencia causada por los terremotos.

“Esto lesiona la imagen de Puerto Rico ante el mundo y se debe investigar a nivel congresional, porque entiendo que debe haber corporaciones norteamericanas implicadas en este esquema”, insistió.

“Nosotros hemos ido al área sur con brigadas de personas, trabajadores de calle poniendo de su tiempo libre, poniendo de sus recursos económico y hemos ido a trabajar comprando la madera nosotros para crearles un ambiente seguro a la gente del sur y se hacían con paneles y techo en paneles con toldo y ahora uno se encuentra uno en una situación como esta y a la verdad es que es muy triste e indignante que se dañe la imagen de nuestro país sabiendo que son corporaciones norteamericana implicadas en esto”, concluyó.

El pasado sábado, 18 de enero, en medio de la emergencia con los sismos y con miles de ciudadanos refugiados en la zona sur, trascendió el hallazgo de un almacén lleno de suministros -algunos expirados- que estaban disponibles desde el paso del huracán María.

El escandaloso descubrimiento, también realizado por Lorenzo Delgado, causó la indignación de la ciudadanía que llegó hasta el almacén, localizado en La Guancha, en Ponce, y comenzaron a tomar los bienes, entre los que había catres, duchas portátiles, pañales desechables, toldos de FEMA, comida de bebé, baterías, estufas de gas, cilindros de gas, filtros de agua y agua expirada desde marzo de 2019.