La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, reiteró esta tarde que aquellos que celebraron la noche del viernes una actividad de fiesta de botes en La Parguera, en Lajas, no tenían el permiso de su agencia para hacerlo.

La funcionaria reaccionó a comentarios e imágenes en las redes sociales que alertaban sobre la celebración de un evento en los cayos de la reserva natural, en la que se iluminarían las embarcaciones. Ya el DRNA les había notificado que no contaban con el permiso para celebrarlo. Sin embargo, varias imágenes en redes sociales denunciaban la presencia de múltiples botes en la zona.

Relacionadas

Según han denunciado ambientalistas, dicha iluminación afecta la bioluminiscencia de la bahía.

La funcionaria recordó que el DRNA le había denegado el permiso, ya que “según la solicitud de permisos que se nos hizo para realizar la Parada de Navidad en Botes, concluimos y nos sostenemos en que ese tipo de actividad no cumple con los parámetros legales y ambientales necesarios”. Según había adelantado El Nuevo Día, fue el Club Náutico de La Parguera quien solicitó el permiso para celebrar una actividad denominada “Parada de Navidad en Botes”.

No se indicó, sin embargo, que fueran los solicitantes originales quienes celebraron la actividad a pesar de la negativa del DRNA.

“Sabemos que mucha gente quiere realizar actividades navideñas en áreas naturales que, por su belleza, resultan sumamente atractivas. Sin embargo, La Parguera tiene un alto valor ecológico que, si bien es hermoso e invita a visitarla, también requiere que se proteja con vehemencia”, comentó en declaraciones escritas.

Pese a que reiteró el rechazo de la agencia para conceder los permisos solicitados, se abstuvo en catalogar las acciones de aquellos que participaron de la actividad como criminales y dijo que no emitirá “comentarios a la ligera en cuanto a si hubo o no violaciones de ley” aunque “las imágenes que han trascendido sobre una aparente actividad similar podrían ser interpretadas como un reto a la autoridad“.

En esta línea, no especificó si se emitirían multas. Por lo contrario, aseguró que ahora corresponderá “hacer las investigaciones que sean necesarias para poder llegar a cualquier conclusión”.

“Por supuesto, en caso de que identifiquemos violaciones, al igual que hemos hecho en innumerables ocasiones, procederemos con las sanciones que apliquen. Sin embargo, reiteramos, no sería responsable emitir alguna conclusión solo a base de publicaciones en redes sociales o denuncias que no hayan sido investigadas apropiadamente”, repitió.

“Amamos la naturaleza y amamos la Navidad. Hay formas de disfrutar de ambas sin que una afecte la otra. Por eso mi exhortación es que todo el que tenga planes de realizar actividades en áreas naturales en las que estén permitidas, se comuniquen con el DRNA con tiempo para que podamos evaluar su solicitud. No es cuestión de avalar o denegar, sino de procurar que haya un balance para que no se pierdan nuestras tradiciones, y se proteja nuestro ambiente”, añadió.

Mientras, el líder comunitario Jorge Echevarría Morales y el biólogo Israel Molina sostuvieron en comunicado de prensa que públicamente les pidieron al DRNA a que emitiera una orden de cese y desista contra los dueños-operadores de las casas botes para así evitar que se llevara a cabo el evento.

“A nuestros reclamos se unieron cientos de personas y conocidas figuras defensoras del ambiente de todo el país, por lo cual la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega muy responsablemente emitió una orden paralizando cualquier intención de realizar este criminal evento que afecta directamente a la protección del mangle rojo (rhizophora mangle) y el organismo unicelular dinoflagelado (pyrodinium bahamense), responsable de la luz o bioluminiscencia en lugares como La Parguera”, expresó.

“Denunciamos la actitud desafiante de los organizadores de la actividad quienes pretenden ser dueños absolutos del predio de la Bahía, realizando un acto criminal ambiental el cual viola las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes y reglamentos Federales que aplican a la conservación del fenómeno de la bioluminiscencia, o iluminación por medios biológicos, como ocurre en Bahía Mosquito en Vieques, La Parguera y Moncio José en Lajas y Laguna Grande en Fajardo”, agregó Israel Molina, biólogo y miembro del grupo Amigos del Mejor Ambiente en La Parguera, al pedir que las agencias federales y el Departamento de Justicia investiguen.