El Centro Nacional de Huracanes (CNH) emitió hoy, domingo, a las 11:00 a.m., una vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico.

La vigilancia asociada al paso de la tormenta Danny por la región caribeña también cubre las Islas Vírgenes estadounidenses.

Ante el desarrollo de un ciclón, este es el primer tipo de boletín que suele emitir el CNH.

Lo que significa una vigilancia de tormenta es que vientos sostenidos de 39 a 73 millas por hora son posibles dentro del área especificada, en las próximas 48 horas o dos días.

Cuando una depresión tropical u onda tropical fuerte está cerca a impactar alguna zona terrestre y se entiende que tiene potencial de intensificarse y alcanzar la categoría de tormenta, se puede emitir esta vigilancia en o antes de 48 horas.

Relacionadas

A las 11:00 a.m. la tormenta tropical Danny estaba en la latitud 15.8 norte y longitud 58.1 oeste. Al presente registra vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora y su movimiento de traslación es de 15 millas por hora, precisó el CNH en su boletín de las 11:00 a.m. Puerto Rico está en la latitud 18.15 norte y longitud 66.30 oeste.

Los ciclones clasificados como tormenta tropical, como es Danny hasta el momento, tienen vientos de 39 a 73 millas por hora, precisa el SNM.

La agencia, además, establece que los ciclones clasificados como huracán tienen vientos de 74 a 110 millas por hora. Si superan las 110 millas se consideran un huracán mayor, con potencial que puede ser devastador en tierra.

Todavía el CNH no ha estimado cuánta lluvia podría dejar sobre Puerto Rico, aunque el meteorólogo Carlos Anselmi estimó esta mañana que podrían tomarse como referente los pronósticos sobre las Antillas Menores, donde se estima que podría provocar entre dos y cuatro pulgadas de lluvia.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó esta mañana que la zona oeste de la Isla, así como el interior, podrían experimentar este domingo actividad de lluvia asociada con un parcho de humedad en la superficie que se aproxima al área de Puerto Rico.

Desde la oficina local del SNM, Anselmi indicó que la humedad no está relacionada con la tormenta tropical Danny, cuyos efectos podrían sentirse en la isla tarde el lunes y el martes desde horas de la madrugada, luego que se haya degradado a una depresión tropical.

Según Anselmi, la lluvia que se espera este domingo podría afectar también algunos lugares del este y del área metropolitana.

“Hay bastante humedad llegando a Puerto Rico, y puede generar algunos aguaceros a raíz de El Yunque y las islas municipio, que podrían afectar el área este también, pero la mayor actividad se espera que esté concentrada en el interior y oeste. Uno que otro aguacero alrededor de El Yunque podría afectar el área metropolitana”, indicó el experto a este medio.

Escala de notificaciones ante la formación de un ciclón

Vigilancia de Tormenta Tropical (Watch)

En la mayoría de los casos, este es el primer boletín que se emite ante la amenaza de un sistema tropical. Lo que significa una vigilancia de tormenta es que vientos sostenidos de 39 a 73 millas por hora son posibles dentro del área especificada, en las próximas 48 horas o dos días.

Cuando una depresión tropical u onda tropical fuerte está cerca a impactar alguna zona y se entiende que tiene potencial de intensificarse y alcanzar la categoría de tormenta, se puede emitir esta vigilancia. Incluso con menor tiempo a las 48 horas.

Aviso de Tormenta Tropical (Warning)

La palabra aviso tiene un caracter más de urgencia para el Centro Nacional de Huracanes (NHC). El aviso de tormenta significa que vientos sostenidos de 39 a 73 millas por hora se esperan en el lugar bajo la alerta dentro de las próximas 36 horas en asociación con un ciclón tropical, subtropical, o post-tropical.

Vigilancia de Huracán (Watch)

Cuando anuncian que  hay una vigilancia de huracán, esto significa que vientos sostenidos de 74 millas por hora o más son posibles dentro del área especificada en asociación con un ciclón tropical, subtropical, o post-tropical. La vigilancia de huracán se emite entonces con 48 horas de antelación del inicio previsto de los vientos.

Cuando una tormenta tropical (vientos de 39 a 73 millas por hora) va a pasar por alguna zona habitada y se entiende que pudiera intensificarse rápidamente, se puede emitir una vigilancia de huracán ante la posibilidad de que el sistema se intensifique justo antes de afectar determinada área.

Aviso de Huracán (Warning)

Según el NHC, cuando se emite este boletín para alguna región, lo que esto significa es que vientos sostenidos de 74 millas por hora o más se esperan  dentro del área especificada en asociación con un ciclón tropical, subtropical, o post-tropical. Hay un sentido de inminencia cuando se establece el aviso.

La advertencia se emite hasta con 36 horas de anticipación del inicio previsto de los vientos. Por lo general, el aviso sigue a la vigilancia, pero si el temporal se forma rápido, puede emitirse el aviso de inmediato. 

Fuente: SNM

Navega nuestra portada