Como medida preventiva para evitar inundaciones, brigadas de gobiernos municipales en varios pueblos fueron movilizadas desde temprano hoy, domingo, para limpiar cunetas y áreas donde se acumulan ramas o basura.

Si existe drenaje deficiente en tramos del alcantarillado pluvial o si hay basura acumulada en tramos de puentes o vías el potencial de inundación es mayor.

Por esa razón algunos alcaldes instruyeron personal de los departamentos de obras públicas para que limpiarán en sectores rurales y urbanos ante los pronósticos de lluvia intensa asociados al paso de la tormenta tropical Danny.

En Cabo Rojo se observaron brigadas en estas gestiones y el alcalde Roberto Ramírez Kurtz aludió a trabajos centrados en la seguridad de residentes y turistas. Mientras, en San Juan, la alcaldesa, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció que brigadas de Obras Públicas y personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) intensificó trabajos de limpieza de alcantarillas y recogido de basura y escombros en las zonas susceptibles a inundaciones.

Relacionadas

“El plan de trabajo continuo de limpieza y recogido de escombros, así como los trabajos de mitigación de la temporada de huracanes se intensificaron esta semana ante la posibilidad de que Danny nos afectara. Las brigadas de Obras Públicas Municipal, la Brigada de Impacto y el personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias se mantienen en la calle revisando y limpiando alcantarillas y recogiendo escombros y basura en las zonas susceptible a inundaciones.  Hoy en la tarde harán recorrido en las comunidades del G-8 y Puerto Nuevo para asegurarnos que todo está en orden”, dijo Cruz Soto en un comunicado de prensa.

“Esta semana las brigadas de Obras Públicas y la Brigada de Impacto han recogido escombros en las urbanizaciones Los Maestros, Dos Pinos, Río Piedras Heights el Cerezal, Puerto Nuevo, University Gardens, Villa Nevarez Villa Palmeras y en las comunidades de San José, Plebiscito, Canteras, el G-8 y Caimito. Por otro lado, se han atendido las alcantarillas de las avenidas Fernández Juncos, Barbosa, Rexach y Eduardo Conde y en las urbanizaciones Venus Gardens, Los Maestros, La Falú, Altamesa, Santiago Iglesias Pantín, Ocean Park, Floral Park, Caparra Heights, Island Park, Comandante y Country Club San José”, señaló la alcaldesa. 

Cruz Soto aclaró que las labores preventivas en San Juan comenzaron el sábado, cuando se trabajó en las calles Antártico, Apenino,  Alesia, Andalucía, Matadero, así como en las comunidades Villa Borinquen, University Gardens, Jardines Metropolitanos, Las Américas, San Francisco, Ocean Park, Monte Carlos y Sagrado Corazón.

Por otro lado, dijo que “el Municipio de San Juan ha inspeccionado y están funcionando las bombas de la Avenida Rexach, de Buena Vista y del Sector Bechara y tendremos un técnico disponible antes, durante y después del evento para atender cualquier contratiempo, si es que fuera necesario. Hemos hecho las gestiones para que el Departamento de Recursos Naturales haga lo propio con las bombas que tiene a su cargo en El Condado y el expreso Baldorioty de Castro”.

Labores en el suroeste

En Cabo Rojo, el alcalde Ramírez Kurtz, afirmó que, aunque se espera que el fenómeno atmósférico continúe debilitándose, mantienen un plan de contingencia para garantizar seguridad “a los caborrojeños y visitantes que se encuentran disfrutando nuestros lugares de interés turístico, principalmente en las playas, lagunas y riberas de caños y quebradas que discurren por nuestro municipio”.

Ramírez Kurtz instó a los ciudadanos a mantenerse informados sobre el rumbo e intensidad de la tormenta Danny, así como a seguir las instrucciones de las agencias municipales y estatales de seguridad. En declaraciones escritas, recomendó comprar con moderación los efectos de primera necesidad y alimentos no perecederos mientras dure la emergencia.

Como parte de los preparativos para la temporada de huracanes, las brigadas de obras públicas han laborado en la limpieza de los cuerpos de agua para evitar inundaciones en el sector urbano y la ruralía. Entre otros, Ramírez Kurtz mencionó el cauce de la Quebrada Mendoza que en temporada de huracanes y lluvias fuertes tiende a ocasionar problema de inundación urbana y de la cual se ha removido capa vegetal, escombros, basura, tierra y piedras.

Otro cuerpo de agua con limpieza continua es El Caño ubicado en el kilómetro 2.1, de la carretera PR 301. “En época de lluvias torrenciales como la presente temporada de huracanes, si el caño está obstruido sus aguas inundan las casas del sector y al desbordarse sobre la carretera, imposibilita el acceso a las miles de familias residentes en el extremo sur de nuestro municipio y que incluye los Sectores El Corozo, El Combate  Las Palmas y Pitahaya, así como al Faro Los Morrillos de Cabo Rojo y el área de baño Playuela”, sostuvo.