Desde el 2015 la sala de parto del Hospital Susana Centeno de Vieques se encuentra cerrada, complicando más el panorama de las mujeres viequenses y residentes en general, que se ven desprovistos de este servicio esencial y tienen que movilizarse hasta hospitales en Fajardo para poder traer al mundo a sus hijos.

Este precisamente es el mayor reclamo de un grupo de mujeres que bloquearon la calle principal de la capital Isabel Segunda para llamar la atención y exponer las necesidades del pueblo viequense. La manifestación de las mujeres coincidió con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Relacionadas

La portavoz del grupo Vidas Viequenses Valen (VVV), Myrna Pagán, denunció que el gobierno de Puerto Rico y de los Estados Unidos están cometiendo un atropello con el pueblo viequense y, que una muestra de esto es este cierre.

“En el paro casi un centenar de personas nos unimos a los reclamos principales que se enfocan en el área de la salud. Exigimos que abran la sala de parto que está cerrada hace ocho meses porque no funcionaba el aire acondicionado. Repararon el aire acondicionado, pero la sala de parto sigue cerrada porque hace falta dinero y el visto bueno del Departamento de Salud que no acaba de llegar. Es un problema porque además de ser una violación e injusticia contra las mujeres de aquí, están aumentando el sufrimiento de este pueblo y siguen ignorando los problemas particulares de Vieques”, denunció Pagán.

Por su parte, la Directora Auxiliar de Servicios Médicos y Enfermería del Departamento de Salud, Yolanda Huertas, dio las razones para que este cierre parcial se haya prolongado.

“La sala está cerrada desde septiembre del 2015 debido a un problema con el aire acondicionado. Se había arreglado y estaba funcionando y se llegó a realizar la limpieza de la sala el mes pasado. Luego se tomaron unos cultivos que son el proceso normal para certificar que es un área estéril y que se puede abrir nuevamente. Pero, hubo un problema nuevamente con el aire y la sala estuvo sin este unos días. Entonces, surge la necesidad de volver a limpiar con los procesos de desinfección requeridos y volver a tomar cultivos”, explicó Huertas.

El Departamento de Salud espera que, en dos meses o menos, se realice la apertura de esta sala de partos.

“Estamos en ese proceso de coordinar la limpieza, que nos certifiquen que la sala está en estatus estéril para abrirla. Tan pronto se haga el proceso de desinfección estaremos abriendo puede ser entre uno y dos meses aproximadamente o quizás menos”, aseguró la funcionaria.