Imágenes de la elefanta Mundi encadenada y supuestamente sometida mientras le tomaban fotos en el zoológico de Mayagüez causaron revuelo el martes en las redes sociales, luego de una denuncia hecha por una organización que aboga por el traslado de todos los animales del zoológico de Mayagüez Juan A. Rivero.

Sin embargo, según personas allegadas al parque, se trata de una tergiversación de la realidad con imágenes de hace varios años, al tiempo que reiteraron el buen trato que se le da a la elefanta en el lugar.

El grupo, que lleva por nombre Rescatistas PR Trabajando Unidos, denunció a través de su página de Facebook las imágenes en las que se aprecia el animal en el suelo y encadenado, mientras una niña posaba frente a la paquiderma junto a la payasita Risitas, quien originalmente publicó las fotos.

Relacionadas

La organización, que según su perfil se trata de “ciudadanos rescatistas de animales en Puerto Rico” y que apoyan una campaña para “exigir el traslado a santuarios que el Zoológico de Mayagüez no pueda mantener en buenas condiciones”, señaló que las imágenes mostraban a la elefanta encadenada, obligada a sentarse de forma no natural para una foto y que sus cuidadores tenían un batón electrónico para utilizarlo sobre la piel de Mundi en caso de que el animal no siguiera las instrucciones de sus cuidadores, entre otras denuncias.

De igual forma, cuestionó que ciudadanos privados tuvieran acceso al interior del refugio de la elefanta y que personal del zoológico participaran de actividades privadas, al tiempo que pedía el despido de los empleados implicados.

Según escribió Matos en su página de la misma red social, las imágenes son del 2016 y en aquel entonces se le permitió la entrada a la niña -quien era paciente de cáncer- y a sus familiares para cumplirle su deseo de conocer a Mundi.

“Mundi nunca está encadenada. Ella es libre. Las únicas veces que por muy corto tiempo usan las cadenas es para algún chequeo de las patas por sus cuidadores y veterinarios. Fuera de ahí ella nunca está encadenada. Sale y entra a su refugio cuando quiere, incluyendo durante las noches”, apuntó la también comunicadora.

“Los activistas y supuestos defensores de animales no corroboran información y como siempre difaman y buscan sacar información negativa donde no existe. Basta ya de difamación, basta ya de hipocresías, basta ya de campaña en contra del zoológico”, reafirmó.

De igual forma, la mamá de la niña que pidió conocer a Mundi, identificada como Yanitza M. Cerdá Santos, también reaccionó en las redes sociales al indicar que han intentado “tergiversar” la realidad.

“En ningún momento (Mundi fue) ni sometida ni maltratada ni nada por el estilo. Ni le pusieron algo en la boca para dominarla ni le estaban dando electricidad como alguien dijo. Vi que en todo momento la cuidaban bien”, escribió Cerdá Santos.

Este medio intentó una reacción del personal del zoológico, pero, según indicaron, les está prohibido dar declaraciones a la prensa.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), por su parte, sostuvo mediante comunicación escrita que "si bien las fotos se tomaron al menos un año antes del comienzo de esta administración, no dejan de ser preocupantes. Los reglamentos que aplican al cautiverio de los animales en zoológicos son estrictos, tanto para la protección de los animales, como para la protección de los visitantes y cuidadores. Las diversas fotos reflejan un obvio descuido de esos protocolos.

De otra parte, una persona allegada a los trabajos dentro del parque aseguró que el día en que se tomaron esas fotos, Mundi estaba siendo atendida por una situación que no especificó y coincidió con la llegada de la niña que pedía conocer a Mundi, por lo que permitieron tomarle la foto en esas circunstancias.

“Esa información que está saliendo por ahí es falsa. Todo el mundo sabe que Mundi no está encadenada y conocen el trato que se le da aquí”, aseguró.

Mundi será tema de discusión mañana, en un conversatorio que organiza la Fundación y el Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste sobre el Zoológico de Mayagüez y que se llevará a cabo en el Teatro Yagüez.

La ya famosa paquiderma está de cumpleaños y los cuidadores, biólogos y personal destacado en el zoológico decidieron llevarle un bizcocho y cantarle “Happy Birthday” para celebrar dicho acontecimiento.

La actividad, que lleva por nombre “El Zoológico de Puerto Rico… Cultura, educación e investigación”, busca informar y analizar la situación actual del parque y su importancia para Mayagüez, la región Oeste y todo Puerto Rico.