FAJARDO. Residentes de las comunidades Mansión del Sapo, Maternillo y San Pedro del municipio de Fajardo, las cuales son zonas inundables, fueron orientados este sábado sobre la importancia de desalojar sus viviendas si se cumplen las expectativas de que el fenómeno atmosférico Fiona provoque históricas acumulaciones de agua de lluvia, particularmente en el este y sur de la isla.

Así lo expresó en entrevista con Primera Hora el alcalde del pueblo, José Aníbal “Joey” Meléndez al especificar que desde la 1:00 de la tarde del sábado se abrió el refugio ubicado en la escuela Berta Zalduondo de la urbanización Monte Brisas, donde entrada la tarde solo había una persona albergada.

Relacionadas

“Hemos realizado recorrido por todas estas comunidades susceptibles a inundaciones explicándoles que deben recurrir al refugio en situación de emergencia. Les estamos orientando a que nos llamen porque tenemos vehículos disponibles para buscar refugiados”, acotó el alcalde al explicar que la línea teléfonica de emergencia es el (787) 863-1502 el cual estará operando 24 horas.

Meléndez recalcó que durante los pasados días se realizaron las labores de recogido de escombros y limpiezas de cuerpos de agua, incluyendo la zona de la calle Marcelito Gotay, donde tradicionalmente se inunda la carretera y personal de Manejo de Emergencia tiene que salir a rescatar conductores que desafían las inclemencias del tiempo.

“Se esperan más de 12 pulgadas de lluvia, hay que ver qué pasa. Pero hemso tomado todas las medidas para prevenir inundaciones”, insistió el ejecutivo municipal al reconocer que en su pueblo aun hay personas que, tras el paso del huracán María (2017), viven en residencias con toldos azules.

De otra parte, el rerpesentante Carlos “Johnny” Méndez acompañó al alcalde de Fajardo durante el recorrido y sostuvo que hay comunicación con todos los jefes de agencia gubernamental para atender cualquier emergencia que ocurra en la región.

“Hemos estado pendiente a la situación de Vieques y Culebra donde desde ayer se les llevó todo lo que necesitaban para atender la situación. Y así mismo se colaboró con el alcalde de Ceiba para que el refugio de ese municipio tenga un generador listo. Posteriormente, cuando salga de aquí (Fajardo) me voy a dirigir a Luquillo y Río Grande. La preocupación mayor es el agua que se espera y a eso es que vamos a estar pendiente. Por ejemplo, nos preocupa el sector La Vega (Ceiba) y los ríos Sabana (Luquillo) y Mameyes (Río Grande)”, acotó.

Puntualizó que cualquir emergencia de salud ocurrida en el área este podría ser atendida en el Hospital Caribbean Medical o el HIMA San Pablo, ambos en Fajardo.

“En caso de haber alguna embarazada en una fecha cercana a su parto la invitamos a que vaya al hospital Caribbean para que esté más segura. Ya hemos tenido situaciones en la zona donde se ha tenido que asistir a embarazadas en labor de parto en medio de emergencias a través de teléfono. Por eso les exhortamos a que es mejor prevenir. Es mejor que lleguen al hospital”, expresó Méndez

Al menos seis pulgadas de lluvia se esperan para todos los rincones de Puerto Rico, con zonas que pudieran recibir hasta 20 pulgadas en los próximos tres días, particularmente a lo largo de la costa sur y el área este de la isla grande.

“La cantidad de lluvia que esperamos compara con la lluvia que recibió Puerto Rico con el huracán Hortensia en 1996″, advirtió el gobernador Pedro Pierluisi en una rueda de prensa desde el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

Aunque se esperaba que el centro de Fiona pasara a unas 35 millas de Cabo Rojo, ahora se espera que el ciclón haga contacto directo con la región suroeste del país, con la posibilidad de que sea con vientos sostenidos de huracán categoría 1. Esto implicaría vientos de, al menos 74 millas por hora (mph). Actualmente, los vientos sostenidos rondan las 60 mph.

La velocidad de traslación, en tanto, se había reducido de 15 mph a cerca de 8 mph, por lo que los efectos del sistema tropical deberán sentirse por mayor tiempo.