En la espera de la llegada de la tormenta tropical Fiona, un hombre de 82 años que se encontraba refugiado en la Escuela Ecológica de Culebra falleció, confirmó el alcalde Edilberto Romero Llovet a Primera Hora.

En entrevista telefónica, el ejecutivo municipal indicó que Elías Díaz Ortiz pereció por lo que pareció ser “un infarto masivo”. Además, este indicó que pese a haber recibido asistencia de paramédicos que se encuentran destacados en el asilo, el esfuerzo no fue suficiente.

El gobernador Pedro Pierluisi destacó, de hecho, que en el refugio había una enfermera que le prestó los primeros auxilios. Dijo que la ambulancia llegó a los seis minutos de haber activado la alerta de emergencia. Pero, cuando los paramédicos arribaron, ya Díaz Ortiz había fallecido.

Relacionadas

“Fue un incidente desafortunado”, afirmó el ejecutivo.

También reveló que el hombre “estaba residiendo en un área que no era adecuada, no era segura”, por lo que el municipio hacía gestiones para mejorar sus condiciones de vivienda o reubicarlo a un lugar más seguro.

Por su parte, Romero Llovet añadió que “fue sorprendente (la súbita muerte), porque él se encontraba vacilando desde hace unos días con los funcionarios de Vivienda y Educación que se encontraban en el refugio, bromeando con que tenía 28 años”.

Igualmente, el alcalde indicó que familiares del octogenario, que fue buscado por personal del municipio dado a que vivía en condiciones infrahumanas, tuvieron conocimiento de su deceso.

“La hija, que se encuentra en Estados Unidos, dijo que quería buscarlo, pero no iba ser posible cuando se ha cancelado las operaciones en el aeropuerto”, puntualizó el alcalde.

Por consiguiente, este indicó que el cuerpo de Díaz Ortiz permanecerá en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del municipio hasta que pase el fenómeno atmosférico, que se espera que se comiencen a sentir sus efectos a partir de la madrugada del domingo.

Según informó el secretario de Salud, Carlos Mellado, los cadáveres son almacenados en un cuarto con aire acondicionado en el CDT previo a ser trasladados a la Isla.

De paso, explicó que la Guardia Nacional no pudo trasladarse a la isla municipio a buscar al fenecido, ya que las nubes estaban bajas y no eran apropiadas para pilotear un helicóptero. Anunció que se tiene previsto hacer un intento de sacar un vuelo mañana, domingo, a las 5:00 a.m. para buscar el cuerpo.