El Departamento de la Familia reclamó a los progenitores de menores que acompañen a sus hijos en todo momento, si acuden al Viejo San Juan para participar en las Fiestas de la Calle San Sebastián.

La secretaria de la Familia destacó la importancia de que los padres se mantengan vigilantes para evitar que adolescentes se expongan a conductas de riesgo, como la ingesta de bebidas alcohólicas.

“Exhortamos a los padres y las madres que deben acompañar a sus hijos adolescentes y velar por su  seguridad durante la celebración de estas tradicionales fiestas”, dijo Colón en un comunicado de prensa.

“La responsabilidad por la seguridad y la salud de los hijos(as) menores de edad no puede ser delegada y más aún cuando se trata de actividades multitudinarias”, señaló la trabajadora social.

Relacionadas

Sin embargo, Colón argumentó que si los padres delegan en otro adulto para que acompañe a sus hijos menores a estas fiestas, deben asegurarse de que se trate de personas responsables que velarán por la seguridad del menor y no permitirán que se exponga a conductas que atenten contra su salud y seguridad.

La funcionaria anunció que el Departamento de la Familia intervendrá en los casos de adolescentes intoxicados, realizándole entrevistas al menor, así como a sus padres o persona encargada.

Añadió que la agencia contará con el apoyo de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) en la intervención de adolescentes intoxicados.

“Los padres y las madres deben explicarles a sus hijos(as) las efectos  negativos a la salud que surgen como resultado del consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias. El alcohol es adictivo para todos y los estudios demuestran que su consumo afecta el sistema nervioso central, las funciones cognoscitivas, motoras y emocionales de la persona. Por consiguiente, aumentan también las probabilidades de que los adolescentes estén involucrados en accidentes de tránsito, así como en incidentes de violencia”,  puntualizó.

Sobre la presencia de niños pequeños, recomendó a los padres y madres mantener  contacto visual  con los menores y orientarlos para que, si se pierden, pidan ayuda a la Policía. No obstante, recordó que los menores no deben ser expuestos a actividades hasta altas horas de la noche.

El Departamento de la Familia informó que si un menor pierde contacto con sus padres o adultos a su cargo durante la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián, se debe acudir al Centro de Mando, ubicado detrás del Teatro Tapia.

La agencia señaló, además, que su línea gratuita de orientación es 787-977-8022/ 1-888-359-7777 - Los ciudadanos también pueden acceder a la página oficial del Departamento de la Familia en Facebook.