El presidente de la corporación que administra el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Canóvanas, el doctor Carlos Mellado, informó que el foco de contagio de coronavirus detectado en ese municipio y que es investigado por le Departamento de Salud, fue en una actividad familiar en la que asistió una persona que recién llegó de los Estados Unidos.

Lee: Salud investiga situación de contagios por coronavirus en Canóvanas

Mellado precisó que el viajero y dos personas adicionales resultaron positivo al coronovirus. Señaló que desconoce si en la investigación posterior que realizó el Departamento de Salud se han logrado detectar más casos.

“La información que puedo brindar es que hubo una actividad familiar, había una persona de Estados Unidos que vino contagiada y contagió a más personas”, precisó el doctor.

Al reconfirmar la información, la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, tronó contra el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, por comunicar tardíamente la situación que se registra en su pueblo. Pero, sobre todo, reprochó que nunca se comunicara con ella para discutir ningún plan de acción.

“Si quiere investigar, tiene que empezar desde el primer contagio”, soltó la ejecutiva municipal, quien pidió que se citara el malestar que siente contra el funcionario.

“¡Qué me llame a mí para decirme! Lo he llamado varias veces y no contesta”, prosiguió, al exponer la acción que tomó luego de que Salud emitiera un comunicado para informar una “situación de contagios” en Canóvanas.

Su malestar no se detuvo. Reveló que los tres casos de contagios se saben desde el pasado lunes.

“Si lo esta investigando hoy, (viernes), es tarde, porque ya han pasado cinco días”, manifestó.

Lee: Foco de coronavirus en Ciales: “Es triste que una fiesta familiar termine en tragedia”

De paso, Soto expuso que la familia afectada reside en el barrio San Isidro, donde residen 20,000 personas.

Reveló que dos de los tres contagiados están convaleciendo en un hospital de Carolina. Además, comentó que las viviendas que ocupan han sido desinfectas ya en dos ocasiones, que las familias que acudieron a la fiesta se encuentran en cuarentena y que el municipio les ha llevado compra, medicamentos y otros artículos que necesitan para permanecer en su hogar.

Asimismo, la alcaldesa informó que otros seis casos de viajeros se han reportado en su municipio.

“Tenemos casos en San Isidro. Pasó en Lomas y en Campo Rico. Llegaron personas de afuera burlando el proceso de las pruebas del estado, vienen positivo, porque no los atienden donde están e irresponsablemente no se quedan en sus casas”, denunció, al indicar que debe existir algún recurso legal para obligar a estas personas a permanecer en cuarentena.

Por otro lado, Mellado señaló que este es el único foco de contagio que han detectado en Canóvanas desde que se desató la pandemia del coronavirus.

“Uno puede interactuar, pero si no tiene la distancia y la mascarilla se puede contagiar. El coronavirus no se va a ir ni se ha ido”, afirmó el galeno, quien fue procurador del Paciente.

Exhortó también a la ciudadanía a mantener las manos limpias y a quedarse en casa si se tiene algún síntoma gripal.

El ejemplo precisado por Mellado es similar al contagio reportado en Ciales hace varias semanas, donde en una fiesta familiar se detectaron 15 casos de coronavirus y un fallecimiento.

A principios de mes, la epidemióloga Jessica Irizarry reveló que son los cumpleaños y los velorios los eventos que han provocado un “conglomerado” de contagios en la Isla.