El presidente de la Unión General de Trabajadores, Gerson Guzmán López, tronó hoy por los apagones que afectaron al Hospital Universitario de Adultos durante el día y la noche de ayer, y parte de la mañana de hoy.

“Si faltara justificación para cancelar el contrato a LUMA Energy, el apagón del Hospital Universitario de Adultos suma una razón adicional en la extensa cadena de eventos que evidencian la ineptitud de este consorcio privado. Se habla del fallo de los generadores de la institución, pero es importante que el país conozca que estos dejaron de funcionar luego de activarse en tres ocasiones consecutivas, luego de igual número de apagones el día de ayer originados en el sistema eléctrico suministrado por LUMA”, criticó Guzmán López en declaraciones escritas.

Relacionadas

La institución sufrió una avería en la línea de transmisión de energía eléctrica que provocó bajo voltaje y a su vez las plantas eléctricas sufrieron una avería por un defecto en un baristor, o una pieza para protección de sobrecargas, que no permitía que el equipo se encendiera.

La situación causó que las cirugías electivas y citas a las clínicas programadas para hoy fueran canceladas.

“Es importante que nuestro pueblo tome conocimiento que el sistema de emergencia interno del hospital respondió hasta el momento de ser afectado por tres ocasiones. Este equipo es relativamente nuevo y hace apenas una semana que había recibido el mantenimiento preventivo que demanda. De igual manera, el hospital no ha podido recuperar su normalidad ante las fluctuaciones de voltaje que todavía prevalecen y ante las normas implantadas por LUMA para realizar las operaciones”, agregó.

El líder sindical indicó que el hospital tuvo que movilizar a los escoltas y empleados de dietas para poder servir los desayunos de los pacientes a través de los pasillos y las escaleras a oscuras.

La energía eléctrica se restableció finalmente esta mañana, según informó la administradora de la institución médica, Bianca Castro.