El Municipio de Guayanilla se prepara para homenajear a la Banda Segunda Unidad Macaná (SUM) de la Escuela Gloria M. Borrero Olivera que pisará suelo boricua esta semana, luego de su participación en el Festival Internacional de Bandas Musicales y Batuteras en Giulanova, Italia a donde cargaron con el premio de Mejor Coreografía.

Esto, tras enfrentar la adversidad que dejó a 15 estudiantes músicos sin sus respectivos instrumentos o aditamentos para la percusión que se extraviaron durante su viaje a la tierra del ‘bel canto’ y que, amenazaba su desempeño en la competencia para la que se prepararon durante casi un año.

Relacionadas

Para el alcalde Raúl Rivera Rodríguez quien fungió como director de la escuela sede durante 12 años, “es una emoción de satisfacción, de alegría y de orgullo porque los vi crecer desde kindergarten”.

“Me sentí tan y tan feliz… no paraba de llorar cada vez que los veía participar o presentarse en alguna actividad. Fue algo maravilloso porque, a casi todos los vi crecer, los gradué y, verlos desfilar allí en el otro lado del mundo, para mí fue un orgullo tan grande”, confesó.

“Gracias a Dios, siguen tomando el camino correcto, un orgullo poque representan no tan solo a Guayanilla, sino a un país. También, poder ver cómo el esmero de los maestros, no tan solo los de bellas artes, sino los que han sido parte de la formación de estos nenes, la disciplina que ha sido algo tan maravilloso”, reveló.

Rivera Rodríguez recordó que los músicos guayanillenses se prepararon durante casi un año para la competencia a donde fueron invitados en 2019.

“La banda se fundó hace unos 15 años con unos 35 estudiantes que participaban con la banda escolar centenaria de Guayanilla, se integraban en viajes. Luego, cuando llegamos a Macaná, logramos conseguir uniformes, más instrumentos y ahí surgió el primer viaje que fue a Nueva York y luego fueron a una parada de Disney”, recordó.

“Luego se dio la oportunidad de viajar a Chicago, la primera banda latinoamericana en el Desfile de Chicago en 2018. De ese desfile, surge la invitación para Italia y ese viaje era para 2019″, agregó.

No obstante, en ese momento resultó cuesta arriba recaudar los fondos necesarios para el viaje que, finalmente pudieron hacer en 2023, con aportaciones gubernamentales, entre estas, el Departamento de Educación, legisladores de distrito y el ayuntamiento, sin dejar a un lado el esfuerzo titánico del cuerpo de banda y la ciudadanía.

Al completar unos $156,000 dólares, la Banda SUM se montó en el viaje para representar al país, a donde no solo experimentaron la amargura de que se extraviaran parte de sus instrumentos, sino que los jóvenes tuvieron otros contratiempos que aumentaron la tensión durante su estancia en Italia.

“Cuando fueron favorecidos con el premio, fue algo espectacular, ver la bandera de Puerto Rico allí, en esas niñas con sus trajes. Se infla tanto el corazón, a pesar del sinsabor de no tener los instrumentos que no llegaron a tiempo, se nos cayó un nene y se fracturó una muñeca, se nos quedaron tres pasajeros varados en Madrid”, resaltó.

“Fueron tantas las experiencias, pero también tengo que reconocer que el papa Francisco, echarles la bendición, recibirlos en el Vaticano y ver cómo los italianos sacaban su celular para grabarlos y a bailar las canciones de ellos, eso era lo que sentíamos ese orgullo patrio, orgullo de pueblo”, sostuvo.

Asimismo, recalcó el significado del logro alcanzado para un pueblo que ha sufrido tanto durante los últimos años, debido al azote de fenómenos naturales.

“Guayanilla ha sido tan golpeado por los temblores y por tantas cosas en los últimos años, esto nos da esperanza de que hay cosas buenas por qué celebrar”, manifestó.

Por eso, la celebración iniciará este martes a las 9:00 de la noche cuando arribe el primer grupo, aunque los festejos seguirán el miércoles a la misma hora para recibir al resto de los integrantes que llegarán en vuelos separados.

“Vamos a recibir el primer grupo, llevarlos en caravana por el pueblo, también por la hora es impredecible, aunque esperamos que a las 9 de la noche lleguen a Guayanilla, pero si se atrasan los vamos a esperar. Igualmente, lo haremos el 31″, destacó al mencionar que la caravana saldrá frente al residencial Bahía.

Mientras que el jueves, a las 4:00 de la tarde, será el reconocimiento oficial en la plaza pública Luis Muñoz Marín.

“Los vamos a recibir a todos en la plaza pública a donde los vamos a homenajear, entregarles la llave de la ciudad y rendirles tributo a esos jovencitos y el grupo de trabajo que hizo posible hacernos reír, llorar y gozar tanto en estas últimas dos semanas. Los invito a todos a que nos acompañen a recibir a la banda que representó a Puerto Rico”, concluyó.