¿Hasta cuándo son las ayudas federales? ¿Quiénes las reciben? ¿Cuánto debo recibir? ¿Dónde lo solicito?

Esas son algunas de las interrogantes sobre los beneficios e incentivos económicos federales que muchos se preguntan a raíz de la emergencia por el coronavirus.

A continuación, contestamos esas preguntas basadas en el desempleo, la Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, en inglés), el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), el estímulo federal de $1,200, la ayuda para universitarios y los préstamos para pequeñas empresas:

Desempleo

Los beneficiarios del seguro por desempleo estatal cualifican para la Compensación Federal por Desempleo Pandémico de $600 semanales, según dispone la ley federal Cares.

Relacionadas

Los cheques serán pagaderos a partir de la semana que terminó el 4 de abril de 2020. La última semana en que se pagará será la que termina el 25 de julio de 2020, según el Departamento del Trabajo.

No cualifican aquellos que siguen trabajando de forma remota y cobrando su salario.

Para reclamar el seguro por desempleo vía internet accede aquí: desempleo.trabajo.pr.gov/reclamantes/(S(bekqo1wiawr2bi00zq2t2wnt))/Inicio.aspx.

Por teléfono, puedes comunicarte al Centro de Llamadas del Departamento del Trabajo al (787) 665-0001.

Asistencia de Desempleo Pandémico

La ley federal Cares creó el programa temporero por el coronavirus llamado PUA para proveer hasta un máximo de 39 semanas de beneficio por desempleo para individuos que no cualifican para la ayuda estatal.

Pueden ser elegibles los trabajadores por cuenta propia; las personas que están en búsqueda de empleo a tiempo parcial; las que no tienen suficiente historial de trabajo; las que han agotado todos sus derechos para recibir compensación por desempleo regular o beneficios extendidos, entre otros, de acuerdo al Departamento del Trabajo.

En la Isla el pago mínimo de PUA es de $66 semanales y no puede exceder los $190 máximos de la compensación regular por desempleo a la semana.

Los beneficiaros de PUA también reciben los $600 semanales de la Compensación Federal por Desempleo Pandémico.

Para más información accede aquí: pua.trabajo.pr.gov/pua/home.

Para solicitar PUA entra aquí: pua.trabajo.pr.gov/pua/application.

Aumento en el PAN

Los participantes del PAN comenzaron a recibir un aumento mínimo de $82.

La gobernadora Wanda Vázquez dijo que el alza está programada para un período de tres meses y termina el 31 de julio de 2020.

Los beneficiaros del PAN pueden acceder al portal ebtpr.com para ver sus balances y transacciones.

Para solicitar el PAN por internet entra aquí: servicios.adsef.pr.gov/sibif/sibfam.aspx.

También puedes leer cómo solicitar el PAN por Internet, paso a paso.

Cheques de $1,200

El estímulo económico de $1,200 es hasta el momento un solo pago por individuo.

El Departamento de Hacienda ya comenzó a enviar el pago a los contribuyentes que rindieron las planillas de 2018 y 2019.

Los participantes del PAN, retirados, pensionados, beneficiarios del Seguro Social o personas que no rinden planilla podrán reclamar el dinero a través del portal pagodeimpactoeconomico.com.

Mientras, los dependientes menores de 17 años reciben $500; mayores de 18 que sean dependientes no les aplica.

Los contribuyentes que colocaron su cuenta de banco en las planillas reciben los $1,200 mediante depósito directo. Los que no pusieron su cuenta, deben entrar a pagodeimpactoeconomico.com y llenar la información correspondiente.

Tanto el proceso para ingresar la información de cuenta bancaria como el desembolso de los $1,200 continuará hasta el 31 de diciembre de 2020, según Hacienda.

Incentivo para universitarios

La ayuda económica para los estudiantes de las universidades en Puerto Rico, bajo la ley federal Cares, depende de cada institución y es un solo pago.

Los alumnos de la Universidad de Puerto Rico que resultaron elegibles, pueden ver la ayuda reflejada en la página web portal.upr.edu/.

Préstamos para pequeñas empresas

La Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, en inglés) tiene nuevos programas temporales para ayudar a las pequeñas empresas durante la pandemia.

Entre las asistencias está el programa de protección de pago, que es un préstamo para que las pequeñas empresas conserven a sus trabajadores en la nómina.

La SBA condona el préstamo si todos los empleados permanecen en la nómina durante ocho semanas, y el dinero se destina a pagar nómina, arriendo, intereses de hipoteca o servicios públicos.

Se solicita a través de prestamistas de la SBA, de instituciones de depósitos y cooperativas de crédito aseguradas federalmente, e instituciones del Sistema de Crédito Agrícola participantes.

Debes consultar con tu prestamista local para saber si participa en el programa.

Para más información accede aquí: sba.gov/programas-de-financiamiento/prestamos/opciones-de-assistencia-por-coronavirus/programa-de-proteccion-de-pago-ppp-por-sus-siglas-en-ingles.

Para ver otras opciones de asistencia por coronavirus de la SBA entra aquí: sba.gov/programas-de-financiamiento/prestamos/opciones-de-assistencia-por-coronavirus.