El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, conversó este miércoles con Primera Hora a través una transmisión en vivo por Facebook para aclarar las dudas de la gente.

Estas fueron algunas de las preguntas que el funcionario contestó:

Myrna I. Colón Rosario: ¿Hay un incentivo para las personas retiradas?

Secretario: No es que hay un incentivo específico para personas retiradas en este ciclo contributivo, lo puede haber a partir del 15 de julio que son los $400 de crédito senior, sin embargo, personas pensionadas que reciban una informativa, ya sea del gobierno estatal o del gobierno federal, pueden recibir el crédito por trabajo, y eso es lo que se ha estado viendo en las últimas semanas, una gran cantidad de pensionados que en el pasado no recibían nada y en ese caso ya reciben, en muchas instancias en menos de tres o dos semanas, un crédito de hasta $1,500.

Relacionadas

Ángel L. Nieves: ¿Qué hay de los Airbnb, tienen que tributar?

Secretario: Claro. Los ingresos que generen estas personas que se dedican al arrendamiento a corto plazo están sujetos a tributación como cualquier hijo de vecino. Uno se debe preguntar más qué es lo que no tributa que lo que tributa. La regla general es que toda ganancia tributa a menos que esté excluida, y son como unas treinta y pico de exclusiones de ingreso que pudiesen haber.

Wilmarie Sandiego: Con ingreso de 19k, ¿recibo el crédito por trabajo de $6,500 y $3,000 por dependiente? ¿Por qué me sobra menos?

Secretario: Mi recomendación a esta persona es que vaya al website (fortaleza.pr.gov/credito-eitc-ctc), ahí hay una calculadora que puede decir con precisión cuánto de crédito por trabajo podría solicitar. Probablemente haya un tipo de reducción porque estos programas de proveedores y tanto SURI (Sistema Unificado de Rentas Internas) son muy efectivos calculando ese crédito por trabajo. Si ella está viendo que hay una reducción es porque con toda probabilidad aplica esa reducción según dispone la ley.

Millo Rosa Del Río: ¿El ingreso “cash” (efectivo) cualifica para el crédito por trabajo? Tengo registro de comerciante y pagué ya el Seguro Social.

Secretario: Debió haber recibido al menos, parece que estamos hablando de un cuentapropista, una informativa de pago de procesamiento electrónico. Si la recibió, esto le habilita para poder solicitar el crédito por trabajo. Si todo lo que recibió fue “cash”, no va a poder cualificar para este incentivo. Mi recomendación es que se adapte a las mejores prácticas de negocios, que incluya poder ofrecer a sus clientes el pago electrónico. El manejo del “cash” es sumamente ineficiente para los comerciantes. Cuando único el manejo del efectivo es mejor que los pagos electrónicos es cuando medie evasión contributiva y ahí no hay muchos que hacer.