El recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, al igual que otros campus del sistema universitario, comenzaron hoy labores académicas a distancia mediante clases por Internet, esto como medida ante la pandemia del COVID-19, se informó mediante comunicado de prensa.

Resaltan logro de una investigación

“Todos somos pioneros en esta nueva realidad universitaria”, aseveró el rector del recinto de Río Piedras, el doctor Luis Ferrao.

Como quedó establecido desde hace algún tiempo, al menos este primer semestre del año 2020-2021 será ofrecido en su inmensa mayoría con cursos a distancia para preservar la salud y la seguridad de la comunidad estudiantil y docente de este Recinto, “con una consciencia clara de los retos que para unos y otros esto entraña, pero reconociendo también que ésta es la única alterativa realmente responsable en respuesta a la realidad que vivimos”, enfatizó el doctor Ferrao

Relacionadas

Este año escolar 2020-2021 se inicia con un total de estudiantes de 13,904, con 10,905 a nivel subgraduado y 2,999 graduados. Un total de 2,672 son estudiantes de nuevo ingreso, de los cuales 1,622 indicaron ser féminas y 968 indicaron ser varones. De estas cantidades, 1,068 estudiantes provienen de escuelas públicas, 1,566 de escuelas privadas, 3 vienen de escuelas foráneas, 30 de escuelas de Estados Unidos y 5 estudiantes fueron educados en el hogar (homeschooling). El estudiante con el IGS más alto (384) que se admitió este año proviene de una escuela privada en San Juan, y fue admitido al Programa de Educación Secundaria Enseñanza de Inglés a Hispanoparlantes de la Facultad de Educación. Un total de 1,278 estudiantes de nuevo ingreso tienen un IGS de 300 o más.

“Nuestra universidad y los miembros de la comunidad que la conformamos hemos sufrido en prácticamente todos los órdenes los embates de esta nueva realidad, imponiéndonos la obligación insoslayable de dar lo mejor de cada cual con redoblada tenacidad, pasión y fortaleza, mientras nos adaptamos al nuevo orden de nuestra vida en sociedad, con rigurosos protocolos que reduzcan sustancialmente los riesgos para nuestra salud y también la de quienes nos rodean”, señaló el Dr. Ferrao.

En Mayagüez la cifra de estudiantes es de 12,845

Con un total de 12,845 estudiantes, de estos 1,918 de nuevo ingreso, el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) inició, hoy lunes, 17 de agosto, las clases del primer semestre del año académico 2019-2020 en la modalidad de educación asistida por tecnología.

Según datos provistos por la Oficina de Registro del RUM, en la mañana de hoy: 12,016 alumnos cursan programas subgraduados; mientras que 829 son de la escuela graduada.

El desglose por facultad académica es el siguiente: 5,004 de Ingeniería; 4,059 del Colegio de Artes y Ciencias; 1,626 de Ciencias Agrícolas; 1,227 de Administración de Empresas; y 100 de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales.

“Nos ha tocado experimentar un año completamente atípico que nos dirigió a ofrecer las clases asistidas por tecnología con un mínimo componente presencial en algunos laboratorios. Esto no empaña la ilusión que nos brinda comenzar un nuevo año académico que abre las puertas para que nuestros estudiantes comiencen o continúen su ruta educativa que los llevará a completar sus metas. En este inicio de las clases del primer semestre del año académico 2020-2021 tenemos en dos objetivos principales en mente, salvaguardar la salud y seguridad de la comunidad universitaria y proveer experiencias académicas de la mejor calidad según nuestras capacidades. Seguimos firmes en nuestro compromiso de ofrecer una educación de excelencia”, indicó el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM.

Fundado el 23 de septiembre de 1911, hasta el momento, el Colegio de Mayagüez ha graduado 88,955 estudiantes que han contribuido al desarrollo de Puerto Rico y han tenido impacto a nivel mundial.