Humacao. Al igual que otros municipios del este de la Isla, el huracán Fiona no fue tan despiadado con la Ciudad Gris.

Pese a que en un momento del domingo el alcalde Julio Géigel Pérez se mostró preocupado porque una gran parte de los ríos y quebradas que discurren por el municipio estaban a punto de desbordarse, al final no hubo eventos de inundaciones mayores.

“No la pasamos tan mal como en otros lugares, gracias al Señor. Pero fue el plan de mitigación que se trabajó. Otras veces, por menos, hemos tenido desastres con las inundaciones”, dijo Géigel Pérez mientras continuaba en la calle con cerca de 15 brigadas municipales reabriendo el paso en las carreteras afectadas por la caída de árboles, postes o deslizamientos.

Relacionadas

Ayer tenía cerradas diversas carreteras locales en sectores como Cangrejos, Aniceto, Buena Vista y los barrios Mariana, Collores, Antón Ruiz, Candelero Arriba y Candelero Abajo.

En la mañana del lunes, contó, que por la ausencia del servicio eléctrico, el municipio trasladó al CDT el pueblo a cuatro personas, dos de las cuales están entubadas y otras dos que dependen de equipo respiratorio distinto.

Al refugio municipal se presentaron solamente 13 personas, la mitad de las que usualmente tienen, y ya el lunes habían regresado a sus casas.

Géigel Pérez, quien en julio tomó las riendas del municipio, dijo que desde que llegó se dedicó a limpiar cauces y salidas de quebradas y ríos en el municipio, lo que al final rindió frutos.

“Eso nos ayudó mucho”.

Recordó que en el sector Amarillo de Punta Santiago, la marejada ciclónica en el pasado había provocado estragos porque no permitía la salida al mar de las escorrentías.

“Esta vez dejamos una excavadora en el lugar y un operador que cada vez que veía que el agua se estaba quedando excavaba y dragaba. Y el agua salía tranquila hacia el mar. No pasó como antes, que el río se metía a Punta Santiago”, indicó.

Otro caso fue el de la quebrada Los Muertos, que discurre por el casco urbano, que fue trabajada y evitó una inundación en el centro del pueblo.

Mientras el Centro de Operaciones establecido en el coliseo Marcelo Trujillo estaba casi desierto al mediodía del lunes, el alcalde seguía con sus brigadas abriendo paso por los diferentes sectores afectados.

Géigel Pérez dijo que entre 25% y 30% de la población humacaeña contaba con el servicio de agua potable, mientras que un 100% del municipio continuaba sin energía eléctrica.

“Estamos dándole prioridad a las carreteras bloqueadas al momento, pero temo que las lluvias continúen y sigan cayendo postes y árboles. Esta mañana llovió fuerte por casi dos horas. Pero desde las 11:00 a.m. no ha caído más”, finalizó Géigel Pérez.