El gobernador Pedro Pierluisi indicó este lunes que el restablecimiento del servicio energético será “cuestión de días” y no se aventuró a proveer un estimado de cuándo estaría restablecido todo el sistema.

Más bien, el primer ejecutivo recalcó que la recuperación de la luz será gradual dando prioridad a los hospitales, las comunicaciones, los refugios y las plantas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

“Lo que hemos dicho insistentemente es que esto va a ser un proceso gradual y nuestra meta es que en cuestión de días gran parte de los abonados de LUMA y la Autoridad (de Energía Eléctrica) tengan su servicio eléctrico. Esa es la meta. Lo que no se puede contestar es cuando hacen la pregunta ‘ven acá, y cuando va a ser 100%’. Eso es imposible de contestar porque todavía no se ha hecho la evaluación de todos daños. Además pueden estar ocurriendo daños ahora mismo”, dijo a preguntas de este medio.

Relacionadas

Puntualizó que la evaluación de la red energética ya comenzó y culminará “depende de lo que ocurra con este evento”.

Aclaró que cuando dice “varios días”, no puede ofrecer una fecha específica.

“Pero sí, yo quiero que ahora, lo que yo he pedido tanto a Energía Eléctrica como a LUMA es que trabajando en equipo sigamos gradualmente encendiendo el sistema y aumentando el número de abonados (con luz)”, afirmó.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, dijo que la generación sufrió daños, pero estaban listos para “ir prendiendo las unidades que se requieran”. Cambalache sería la próxima unidad a entrar en funciones para energizar el superacueducto y un hospital. Luego energizaría el cable que brinda servicio energético a las islas municipio de Vieques y Culebra.

Precisó que en la generación, el huracán Fiona causó más daños en la zona sur.

“Lo que quiero decir con esto es que va a haber producción o generación de energía según el sistema se vaya colocando en servicio y para eso es una operación en conjunto que tenemos que hacer con LUMA”, apuntó Colón.

Por su parte, Abner Gómez, gerente de Seguridad Pública de LUMA Energy, dijo que los mayores daños, en cuanto a la transmisión y distribución, son en el área sur.

“Ahí va a ser, quizás, el mayor reto para nosotros. (Aunque) en todo Puerto Rico hay daños en la red eléctrica”, indicó.

Aseguró que LUMA Energy tiene todo el equipo y personal necesario para hacer los trabajos de recuperación. Además, Gómez dijo que traerán más empleados a la isla una vez se restablezcan los vuelos aéreos.

Respecto a la posibilidad de activar a antiguos celadores de la AEE para que trabajen en el restablecimiento de la red, el gobernador dijo que no es necesario al momento. Estos exceladores de la AEE ahora trabajan en distintas agencias del gobierno.

“Siempre y cuando LUMA tenga los recursos esa directriz no es necesaria”, apuntó Pierluisi.

La directora de la AAA, Doriel Pagán, indicó que esperan por los trabajos de la AEE y de LUMA Energy para poder poner en funciones el Superacueductos, La Plata y Carraízo. Precisó que el Superacueductos estaba funcionando con generador y se averió.

Solo un 30% de los abonados de la AAA cuentan con servicio, sostuvo la funcionaria.

Las torrenciales lluvias del huracán Fiona provocaron grietas, deslizamiento de terreno y daños a residencias en el sector Loubriel.