El gobernador Pedro Pierluisi imploró este lunes a la ciudadanía a permanecer en un lugar seguro ya que aún la isla está bajo un aviso de tormenta tropical, lo que significa que las lluvias continuarán.

“Todos y todas en Puerto Rico deben permanecer resguardados en sus hogares o en un lugar seguro”, dijo el primer mandatario en su primera conferencia de prensa acompañado de parte de su equipo de trabajo.

Informó que mañana martes tampoco habrá clases en el sistema público de enseñanza y los empleados públicos no deberán reportarse a trabajar con excepción de aquellos que sean vitales en sus respectivas agencias.

Relacionadas

Pierluisi reiteró que los daños que dejó en la isla el huracán Fiona han sido “catastróficos”. Ahora bien, enfatizó en que no escatimará en proveer ayuda los puertorriqueños.

En esa línea, dijo que ya ha recibido llamadas de los alcaldes de Nueva York, Nueva Jersey y California quienes se pusieron a disposición del gobierno de Puerto Rico “para lo que fuese necesario”.

Las torrenciales lluvias del huracán Fiona provocaron grietas, deslizamiento de terreno y daños a residencias en el sector Loubriel.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Meterología, Ernesto Morales, con un semblante sombrío, dejó claro que el panorama climático no es alentador para Puerto Rico dado que la lluvia continuará en momentos en que la orden del día han sido las inundaciones y los deslizamientos.

“De seguir este tipo de lluvia donde se han registrado ya las lluvias, podríamos estar hablando de niveles catastróficos. Lo que nos preocupa en este momento es que el pronóstico es de más lluvia, especialmente la mitad sur de Puerto Rico afectando también la zona central. Por lo tanto, esto no se ha acabado. Por lo tanto, esto es serio”, apuntó el meteorólogo.

En cuanto al sistema energético, el gobernador dijo que solo 100,000 abonados tienen luz actualmente. Añadió que LUMA Energy así como la Autoridad de Energía Eléctrica comenzaron a verificar las líneas de transmisión, pero aclaró que este no es el momento de recuperación sino de respuesta.

“Se espera seguir subiendo ese número gradualmente y -como dije- ya se están sobrevolando las líneas”, afirmó el primer ejecutivo.

De otra parte, solo un 30% de los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados tienen servicio de agua potable. La directora de la AAA, Doriel Pagán dijo que el problema principal es la falta de luz.

Pierluisi dijo que tienen abiertos 128 refugios y permanecen en 113 unas 2,146 personas. Los pueblos de Aibonito, Florida, Hatillo y Barceloneta no tienen refugios abiertos, informó.