San Lorenzo. El puente Las Marinas que descansa sobre el Río Grande de Loíza es una estructura emblemática en el corazón de San Lorenzo. Desde su construcción en 1922, aguantó los embates de múltiples huracanes y tormentas tropicales, pero la cantidad de lluvia que trajo Fiona fue demasiada para el Puente que perdió una sección.

Los residentes que bordean el río que nace en Montaña Santa y termina en Loíza, todavía están incrédulos al relatar el nivel que alcanzó el cuerpo de agua y con la furia que se abrió camino.

Río Grande de Loíza en San Lorenzo.
Río Grande de Loíza en San Lorenzo. (Carlos González)

“Como a eso de las 12 del mediodía del domingo comenzó a subir el nivel poco a poco hasta que cubrió el puente y en mi casa entraron como tres pies de agua. No se veía el Puente, ni nos percatamos del momento que se fue”, compartió Raúl Castro, quien reside en La Marina.

Relacionadas

Se estima que el nivel del río aumentó aproximadamente 30 pies en algunos sectores debido a las 25 pulgadas de lluvia que recibió la zona durante las pasadas 24 horas.

“Desde el huracán Hortensia no se veía así de alto”, afirmó Castro.

El alcalde Jaime Alveiro sostuvo que los derrumbes en algunas partes altas en San Lorenzo han sido un dolor de cabeza.

Río Grande de Loíza en San Lorenzo.
Río Grande de Loíza en San Lorenzo. (Carlos González)

“En términos de agua, esto (Fiona) sobrepasó el huracán María (2017). El récord era Hortensia y creo que sobrepasamos. El puente La Marina, que es icónico, ha aguantado todo y se fue. Los derrumbes y los desprendimientos de carreteras que a veces son más peligros. Los daños en los barrios Espino, Jaguar, Florida, Quebrada Arena y Cerro Gordo han sido sustanciales. Ninguno de los ríos cruza San Lorenzo, todos nacen en San Lorenzo y tuvo que caer una cantidad de lluvia tan monumental para que se salieran”, indicó Alveiro.

El alcalde mencionó que personal de Manejo de Emergencias Municipales removieron a una familia para trasladarse a un refugio.

Río Grande de Loíza en San Lorenzo.
Río Grande de Loíza en San Lorenzo. (Carlos González)

“Fuimos días antes del evento para hablar con las personas y prácticamente rogarles para que se fueran a un refugio. No aceptaron. (El domingo) tuvimos hacer una movilización de mucho equipo en Espino para abrir camino para irlos a buscar y sacarlos para llevarlos a un refugio”, relató.

Alveiro sostuvo que al 100% de San Lorenzo está sin el servicio eléctrico y cerca del 20% tiene agua potable dado a que han podido mantener las bombas funcionando con generadores eléctricos. Sin embargo, resaltó que el costo para la compra de diésel es elevado y requerirá alguna asistencia del gobierno estatal.

“Estamos corriendo las 13 estaciones de bombeos con generadores. Cada seis horas estamos alimentando las máquinas de diésel y estamos hablando que cada día son cerca de $2,000 en las plantas de agua solamente. Hay agua donde el generador sigue prendido, porque algunos se apagaron anoche. Tenemos una reserva de 8,000 galones de diésel y se está consumiendo a las millas. Me he comunicado con personal, pero todo cae en (la Autoridad de) Servicios Generales. Me comuniqué con la Autoridad de Acueductos que tiene un contratista y nos podía rellenar esporádicamente, pero son 78 municipios”, concluyó.