Si sale al aire libre ahora y siente como que te pican los ojos y te molesta la garganta, es porque el Índice de Calidad del Aire está en el nivel insalubre para personas sensitivas.

Así lo refleja la más reciente muestra que realizó la Junta de Calidad Ambiental (JCA), y que está disponible en la página web de la entidad.

A las 4:40 de la tarde, la lectura para el área norte de la isla, específicamente en el área de San Juan, reflejó que la calidad está en 130 AQI, lo que significa que está insalubre para grupos sensitivos.

Relacionadas

"Para determinar el AQI se recolectan diariamente datos de las estaciones de la red de muestreo de aire establecidas en Puerto Rico. El valor índice se calcula al transformar las lecturas de concentraciones ambientales a valores de una escala que se extiende de 0 a 500. Este valor se reporta diariamente y representa la calidad del aire del día al cual el valor corresponde", explica la JCA en la página web.

Hay seis niveles. Estos son: "Bueno", "Moderado", "Isalubre a grupos sensitivos", "Insaluble", "Bien insalubre" y "Peligroso".

Al nivel que estamos ahora significa que "ciertos grupos son sensitivos y los efectos de la contaminación pueden ser dañinos a la salud. Algunos individuos pueden ser más sensitivos a algunos contaminantes. El público en general no necesariamente puede ser afectado".

Lo que está causando esta alerta es la presencia de polvo del desierto del Sahara en nuestro ambiente.

Las personas con condiciones respiratorias deben tener mucho cuidado y mantenerse en lugares cerrados con acondicionador de aire.

No obstante, en la zona sur de Puerto Rico, la calidad del aire está en "Bueno".