La llegada del particulado del polvo del desierto del Sahara, los vientos del sur y el dominio de una alta presión provocarán que el termómetro alcance o supere este martes los 94 grados Fahrenheit, la misma temperatura que se ha registrado en los pasados dos días, informó el meteorólogo David Sánchez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Para mañana, miércoles, y el jueves se pronostican temperaturas de 95 grados Fahrenheit. Sánchez explicó que el leve aumento en el calor se registrará debido a que son los días en que se espera la mayor cantidad de particulado de polvo del desierto del Sahara.

Relacionadas

Específicamente, Puerto Rico lleva desde el viernes con temperaturas sobre los 90 grados Fahrenheit. Este día el termómetro marcó 91 grados.

El domingo y ayer, lunes, se rompió récord en la estación del SNM, en Carolina, con 94 grados Fahrenheit.

No obstante, Sánchez explicó que monitores voluntarios registraron el pasado domingo una temperatura de 98 grados para la zona de Levittown, en Toa Baja.

Para este martes, según el meteorólogo, el récord se logró en el 2010 y es de 94 grados. Esta es la misma temperatura que se ha pronosticado para este día.

“Hasta el viernes se espera que esté caluroso y brumoso”, afirmó Sánchez a este diario.

No es hasta el sábado que algo de lluvia pudiera registrarse en horas de la tarde para el noroeste. No obstante, el pronóstico ha otorgado solo un 30% de posibilidad de aguaceros.

“El área de polvo del Sahara sale de la región y deja que se desarrolle aguaceros al noroeste de Puerto Rico”, sostuvo el experto.

Debido a estas temperaturas calientes y la ausencia de lluvia, el Monitor de Sequía de los Estados Unidos ha catalogado a los municipios que discurren de norte a sur en el centro de la Isla en un periodo “anormalmente seco”. Un nuevo reporte saldrá el jueves.

Mientras, el nivel de los embalses de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sigue bajando entre dos a 13 centímetros diarios.

El reporte emitido en la mañana de este martes por la corporación establece que el embalse que registró el mayor descenso en su nivel fue La Plata, en Toa Alta, con 13 centímetros. No obstante, este lago aún no se encuentra en nivel de observación.

El lago Carraízo, en Trujillo Alto, entretanto, bajó de nivel de observación a nivel de ajuste en las pasadas horas. Este embalse registró un descenso de 10 centímetros en su nivel, para llegar a medir 38.43 metros.

Su nivel de ajuste es 38.50 metros, informó la AAA.

Por otro lado, las condiciones marítimas están tranquilas, excepto para el pasaje de la Mona. Allí, se ha recomendado precaución a los operadores de pequeñas embarcaciones por vientos entre 15 a 20 nudos.

También se recomienda precaución para los bañistas que acuden a la playa de Puerto Nuevo, en Vega Baja, donde hay riesgo de corrientes submarinas moderado.

En general, el oleaje estará “debajo de los cuatro pies”, mencionó Sanchez.