La directora ejecutiva de la  Autoridad para el Transporte Marítimo (ATM), la licenciada Mara Pérez, lamentó los incidentes ocurridos anoche cuando manifestantes en kayaks y otros en las afueras del Terminal de Lanchas de Vieques impidieron por largas horas su salida de las instalaciones viequenses. A su vez, aseguró que la salida de las embarcaciones del Terminal de Ceiba no fueron objeto de negociaciones por parte de la Autoridad.

“Sobre el incidente que se suscitó anoche en el terminal Isabel II, me siento muy apenada de que haya ocurrido, ya que tanto los viequenses como los culebrenses saben de mi compromiso, interés y dedicación para atender los reclamos y solucionarlos en la medida que nos sea posible para lograr el servicio de transporte marítimo que ellos se merecen”, expresó la directora de ATM mediante declaraciones escritas a este diario.

Relacionadas

A su vez, la Autoridad negó que en la negociación con los manifestantes para que se permitiera la salida de Pérez del terminal, se pusiera de por medio la autorización para que zarpara del muelle de Ceiba la embarcación Cayo Blanco, la cual se encontraba desde las 6:00 p.m. con pasajeros a bordo esperando instrucciones de la ATM para salir hacia Vieques.

“En ningún momento la salida de Ceiba fue objeto de negociaciones sujeto a la salida de la directora ejecutiva. La garantía que nosotros pedimos era que la embarcación pudiera atracar en el muelle de Vieques donde en ese momento permanecía un bloqueo de Kayaks y personas en el agua. Bajo esas circunstancias la lancha de Ceiba no podría atracar en el muelle y podría representar un riesgo par a los propios manifestantes que estaban en el agua”, afirmó la ATM.

No empece a la situación vivida anoche, Pérez comentó que entiende la frustración del pueblo viequense y aseguró que los proyectos que se encuentra trabajando son para el beneficio del servicio de transporte marítimo.

“Entendemos la frustración de los residentes de Vieques por los problemas que llevan décadas sin atenderse. Estamos seguros de que las medidas que estamos tomando y los nuevos proyectos que proponemos desarrollar, así como la eventual alianza público-privada, van a resolver de manera permanente las situaciones que afectan a los Viequenses en su diario vivir”, indicó la licenciada sin dar detalles del proyecto que se dice que se trata de la movilización del terminal de Isabel II  hacia el Muelle de la Bahía de Mosquitos, mejor conocido como el rompeolas, con un contrato de arrendamiento de 23 años que alegan fue firmado el pasado año por ATM y el alcalde, Víctor Emeric.

Según los manifestantes, en su visita a la Isla Nena, Pérez quería reunirse “a puerta cerrada” con la Legislatura Municipal para presentarle dicho proyecto y lograr conseguir la aprobación de ese cuerpo.

No obstante, la directora de ATM confirmó que nunca se habló de un diálogo con los viequenses, sino de una reunión coordinada con antelación.

“En la tarde de ayer llegamos a Vieques en la mejor disposición de reunirnos, según previamente acordado, con la Asamblea Municipal de Vieques para discutir y escuchar su parecer acerca del proyecto del Terminal de ATM en el Muelle de Mosquito. La reunión se llevó a cabo dentro del marco de la seriedad y el respeto, y se contestaron todas las preguntas de los integrantes de la Asamblea que entendemos son los que representan y procuran el mejor interés de los Viequenses”, sostuvo Pérez, quien aseguró que logró salir de la Isla Nena, “tras la intervención de la Policía”.

Finalmente, la directora de la ATM dice sentirse confiada en que “el diálogo prevalezca durante este proceso, que reconocemos es difícil, para lograr el servicio digno para los residentes de Vieques y Culebra”, concluyó la licenciada Pérez.