Mayagüez.– Desde una mirada multisectorial y multidisciplinaria, el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) adentra a los alumnos a los estudios cinematográficos y el andamiaje técnico de la producción de películas mediante un Certificado en Cine.

Desde su consolidación curricular en el 2006, el programa de 18 créditos amplía la visión tradicional y simplista de la gesta de vivir y crear cine, expresó el coordinador de la certificación, el profesor Hugo Ríos Cordero.

“Muchos tienen la idea que el cine es actuar o dirigir, y esos son los menos. Tienes una industria gigantesca que incluye diseño (escenografía y vestuarios), diseño de sonido (música), maquillaje, mucha planificación”, expuso el catedrático del Departamento de Inglés del RUM.

Relacionadas

El certificado de 18 créditos es un programa interdepartamental adscrito al Departamento de Inglés, pero también convergen las unidades de Humanidades y Estudios Hispánicos. La génesis del programa son los estudiantes, pues emana de Cine Colegial –actualmente Cinémathèque – la primera asociación estudiantil dirigida a la cinematografía en el RUM y que se reúne semanalmente para presentar y reseñar películas.

Todo alumno de la certificación debe aprobar cinco cursos obligatorios que abordan historia, teoría del cine, redacción de guiones y clases en producción de cine o documentales. Igualmente, el currículo incluye cursos electivos que cubren el cine nacional e internacional.

Además, el RUM cuenta con Red Room, un club de cine que se reúne todos los martes para ver películas clásicas internacionales.

El certificado en Cine constituye la base para alcanzar un programa de bachillerato en Cinematografía y establecer una concentración menor a nivel de maestría, apuntó el catedrático sobre las metas con el programa. Igualmente, existe el deseo de originar transmisiones televisivas para la comunidad estudiantil y, eventualmente, circular el contenido en emisoras locales, anticipó Ríos Cordero.

“Queremos crear productos de calidad que reten la hegemonía de la televisión y cine tradicional de Puerto Rico”, sostuvo.

Asimismo, el catedrático espera reunir una suma de fondos locales y federales para crear una filmoteca. “Nuestro cine necesita donde guardar las películas, donde curarlas, restaurarlas para escribirlas de nuevo”, explicó.

Estudiantes del Recinto de Mayagüez durante una filmación en exteriores.
Estudiantes del Recinto de Mayagüez durante una filmación en exteriores. (Suministrada)

Vanguardia comunitaria e internacional

El pilar del programa de Cine es la colaboración, pues además de fusionar las artes con técnicas de disciplinas como ingeniería y ciencias, crea un sentido nuevo de comunidad.

“Usualmente, cada facultad se queda en su propio nicho. Un proyecto de cine podría unificar todas esas facultades (del RUM) y que entren en conversación. Les da rienda a la imaginación de los estudiantes, los ayuda a colaborar en lugar de competir. En el cine, esa colaboración lo es todo”, elogió.

Y la labor de los colegiales trasciende fuera del salón de clases, incluso de los predios del RUM. El coordinador de Cine explicó que el programa colaborará con el Centro Universitario para el Acceso (CUA) del RUM para exponer y educar sobre el mundo del cine en las aulas de la educación elemental de Puerto Rico.

“Vamos a ir a las escuelas para enseñarles a los estudiantes que hay alternativas, que no tienen que siempre ser médicos, doctores e ingenieros”, puntualizó.

Además de diversificar la oferta académica del RUM, la iniciativa dirigida al Cine es la primera de su clase en el área oeste, considerando que la conversación cinematográfica a nivel académico y de producciones se concentra en la zona metropolitana.

“Ha sido una tradición que el oeste está olvidado. Esto no solamente pondría al Colegio en un lugar interesante, sino que lo pondría (al área oeste) a funcionar”, señaló Ríos Cordero.

Los recipientes del Certificado en Cine se han destacado en importantes festivales o han ingresado a prestigiosos programas como el del American Film Institute, New York University y Columbia University, al igual que han obtenido oportunidades laborales en Los Ángeles y Miami.

Entre los egresados de la certificación se encuentra el director de cine y editor, Alejandro Orengo Colón; la productora de películas, comerciales y profesora del RUM, Raisa Bonnet; y la directora Juliana Maité Irizarry.

Y aunque Glorimar Marrero Sánchez no completó el certificado en Cine, el nombre de la egresada del RUM ha resonado en el pasado año gracias a su filme “La Pecera” (2023), la primera película puertorriqueña en ser nominada a los prestigiosos Premios Goya en España.

La certificación en Cine próximamente impulsará una campaña de reclutamiento “masiva”, tanto para la matrícula del programa, como para plazas de profesores en propiedad en los cursos de edición y dirección de producción.

“La industria del cine en Puerto Rico está creciendo, y, de por sí, la certificación está abriendo puertas. Entonces, debemos aprovechar esa vanguardia y crear una nueva comunidad, servir como un centro de unidad para que se pueda diseminar nuestro arte, no solo aquí, sino en otros países”, argumentó Río Cordero.

El profesor Hugo Ríos Cordero, coordinador del certificado en Cine del RUM.
El profesor Hugo Ríos Cordero, coordinador del certificado en Cine del RUM. (Suministrada)