1. Se va “satisfecha”

Wanda Vázquez se marchó oficialmente de la gobernación de Puerto Rico “muy satisfecha” con su labor.

Prometió, de inmediato, trabajar junto al nuevo gobernador, Pedro Pierluisi, por el bien del país.

“Le deseo mucho éxito... va a tener en mí siempre una colaboradora para luchar por lo mejor para este pueblo”, afirmó. “Al pueblo puertorriqueño, que siga adelante, somos resilientes... vamos a echar hacia delante y poder recuperar todo lo que se ha perdido...”, expresó brevemente al llegar a la toma de posesión de Pierluisi.

2. Mujeres son mayoría

Por primera vez en la historia del Senado de Puerto Rico, las mujeres serán mayoría absoluta al ocupar 14 de los 27 escaños.

La Cámara Alta juramentó el sábado, para constituir la decimonovena Asamblea Legislativa.

“El llamado a las compañeras de todos los partidos es a honrar la valentía de las que, desde diversos espacios políticos, nos precedieron y nos abrieron camino...”, escribió en sus redes sociales la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago.

Según el Censo de Estados Unidos, las mujeres en Puerto Rico son el 52.4% al sumar 1,774,076.

Las legisladoras representarán a los cinco partidos que obtuvieron escaños en la Legislatura: el Partido Popular Democrático (PPD) tendrá seis; el Partido Nuevo Progresista (PNP), cinco; el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), una; el PIP, una; y Proyecto Dignidad (PD), una.

3. Primer proyecto de ley del cuatrenio

El proyectado presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, presentó como primer proyecto de ley del cuatrienio la medida que busca crear el Plan Integral de Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La pieza legislativa establece que sería la nueva política pública de salud, crearía la Administración Central del Plan Integral de Salud de Puerto Rico, una corporación pública que pondrá en vigor y administrará el Plan Integral de Salud de Puerto Rico, establecer la Junta de Farmacología y establecer el Fondo del Plan Integral de Salud de Puerto Rico.

4. Inicia la vacunación en Orocovis

El proceso de vacunación contra el COVID-19 en Orocovis comenzó el sábado. “Siguiendo los protocolos establecidos por el Gobierno federal y el Departamento de Salud, hoy (sábado) se comenzaron a administrar las primeras dosis de vacunas en el Centro Municipal de Recepciones de nuestro pueblo”, sostuvo el alcalde Jesús Colón Berlingeri.

5. Primer asesinato del año

El primer asesinato del año se registró el viernes, cerca de un centro comercial en Juana Díaz, informó la Policía. Según la información preliminar, una llamada al 9-1-1 alertó de un hombre herido de bala en los predios de la La Fe Plaza. Cuando los agentes se personaron al lugar, encontraron a Freddie J. Santiago Robles, de 29 años, con varias heridas de bala, que habría recibido mientras se encontraba frente a un establecimiento de comida.