Las compañías de Telecomunicaciones dicen estar listas para que sus miles de clientes no vuelvan a quedar incomunicados ante el paso de un fenómeno atmosférico.

Actualmenteel fenómeno tiene vientos de 60 millas por hora y entraría a la isla por el este cerca del mediodía, según revela el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Ante la amenaza, incluso de la gran cantidad de lluvia que se espera, el presidente de Claro, Enrique Ortiz de Montellanos, aseguró que la empresa está preparada para cualquier evento atmosférico luego de haber realizado inversiones que fortalecen su plan de contingencia.

“A raíz del evento pasado pues se reforzaron algunas cosas. Lo más importante que se reforzó fue poner generadores en prácticamente todas las facilidades, nuestras antenas y oficinas centrales y remotas porque lo que vimos, incluso, un poco antes del huracán, fue que los apagones ya eran el orden del día en Puerto Rico, entonces reforzar eso fue una de las cosas que hace gran diferencia. Yo te puedo decir que posiblemente duplicamos la cantidad de generadores. Prácticamente el 90 % de las antenas tienen un generador y pueden estar en servicio”, sostuvo Ortiz de Montellanos.

Relacionadas

Otra de las medidas adoptadas fue avanzar en el soterrado del anillo de fibra que le da vuelta a toda la Isla y cruza en varios puntos en el centro de la Isla para transportar todos los servicios.

“Aunque pensamos que toda la comunicación celular es inalámbrica, no es verdad. Todas las torres están conectadas con un cable, pues si esa torre está desconectada no hay comunicación. Lo primero que soterramos fue la ruta de fibra en la zona este y centro porque normalmente los huracanes pegan ahí. Curiosamente ahora viene uno por el oeste, pero normalmente siempre sabemos que es el por este y avanzamos enseguida soterrando los anillo de fibra”, dijo.

De igual manera, el ejecutivo exhortó al gobierno a cumplir con su recién firmado acuerdo entre el Negociado de Telecomunicaciones y la Autoriadad de Energía Eléctrica (AEE) para que se le otorgue prioridad en energizar zonas críticas y oficinas principales a diferencia de como ocurrió durante el evento atmosférico pasado.

“El llamado al gobierno es que una vez pasen las emergencias se atienda los servicios de telecomunicaciones con prioridad como ellos mismos los denominaron y no es que quiera ser más prioritario que nadie más, es que ya nos dimos cuenta todos que es un servicio muy importante. La vez pasada se dio prioridad a los hospitales, a los supermercados y al dinero para que saliera el dinero rápido y la gente tuviera, pero los ATM (cajeros automáticos) sin internet no pueden despachar dinero, los supermercados sin sistema no pueden despachar alimentos. Que se vayan restableciendo los servicios al mismo tiempo porque sin internet los otros servicios no funcionan, que recordemos eso para levantar el servicio más rápido”, esbozó Ortiz de Montellanos.

Como parte de la instalación de generadores de larga duración en ocho sitios críticos de la compañía, Ortiz explicó que se trata de plataformas de las que salen todos los servicios.

“Una muy importante es donde está conectado el cable de submarino en Santurce. Si se desconecta el cable submarino, pues Puerto Rico se queda desconectado del mundo aunque en Puerto Rico no haya pasado nada. Todo sale por un cable y entonces esa facilidad es bien importante que tenga doble generador que esté llena de diésel”, indicó Ortiz de Montellanos.

A estas de gran importancia por el servicio que ofrecen y a la que se le asignó doble generador se suman el edificio principal de Claro en San Patricio y las oficinas centrales de Caguas y Bayamón.

Por otra parte, AT&T también tomó sus previsiones ante el inminente paso de la tormenta tropical por la Isla con una flota de equipos y personal de respuesta que puede ser activada en cualquier momento de ser necesario.

Sus preparativos incluyeron el abastecimiento de combustible de sus generadores, pruebas de las baterías de respaldo de alta capacidad en las celdas de comunicaciones, preparar equipos de respuesta de emergencia y recuperación de red para su posible despliegue después de la tormenta, entre otras.

En tanto, informaron que las operaciones de sus kioscos en la Isla y las Islas Vírgenes Americanas  se reanudarán mañana jueves, 29 de agosto. 

Por otro lado, TMobile han tomado varias medidas para tener una operación más resiliente y fuerte.

 “Ante el paso de la tormenta Dorian, hemos activado nuestro Plan de Emergencia. Nuestros técnicos e ingenieros ya están desplegados a través de toda la Isla para trabajar con la conexión y mitigar posible pérdida de electricidad”, afirmó Jorge Martel, vicepresidente y gerente general de T-Mobile en declaraciones escritas.

 “Además, contamos con una operación completa de logística que incluye la distribución, movimiento, mantenimiento, reemplazo, recarga de combustible, generadores y otros equipos para asegurar la continuidad del servicio de comunicación en áreas sin servicio de electricidad comercial o donde falle la misma, y se han habilitado camiones de asistencia T-Mobile que cuentan con equipos y suministros de emergencia que se ubicarían lo más cerca posible de las zonas de impacto para permitir una rápida respuesta”, añadió.

De igual manera, la empresa informó que invirtió en una infraestructura más robusta que incluye la instalación de nuevas monturas en las antenas de acuerdo a nuevos códigos de construcción, para mayor resistencia a fuertes vientos, así como más sites, su red 600MHz a través de todo Puerto Rico y duplicó la cantidad de generadores fijos y móviles e instalado nuevas monturas en las antenas. También, invirtió en una infraestructura soterrada, aumentó las conexiones fuera de Puerto Rico, para mayor redundancia (líneas ultramarinas) dos ellas soterradas para mitigar fallas.