Las misas en la Iglesia Católica de Puerto Rico no han sido suspendidas a causa de la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19.

Sin embargo, las distintas diócesis en que se compone la jerarquía católica local han dado autorización a los sacerdotes para realizar la celebración al aire libre, evitar que se le ponga el pan en la boca a los feligreses durante el proceso de comulgar, eliminar el saludo de la paz, así como que se tomen medidas de higiene, como la desinfección de los bancos.

Hasta el momento, solo falta que el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, adopte el protocolo a seguir ante la emergencia provocada por la novel enfermedad.

Relacionadas

El portavoz de prensa del Arzobispado, Samuel Soto Alonso, informó a Primera Hora que González Nieves “lo estará dando a conocer en o antes del lunes”.

La medida incluye qué sería de las clases en los colegios católicos en los que tienen jurisdicción.

Indicó que, hasta el momento, las misas dominicales no se suspenden.

Las demás diócesis, que son Arecibo, Mayagüez, Ponce, Caguas, así como Humacao-Fajardo, han dado a conocer sus protocolos a través de sus páginas cibernéticas o en Facebook.

En el caso de la diócesis de Arecibo, la directora de Comunicaciones, Vivian Maldonado, informó que “la celebración de las misas sigue en pie con las medidas cautelares necesarias”.

Destacó que se les ha requerido a los sacerdotes que tengan desinfectantes de mano disponible y se desinfecten los bancos después de cada misa.

Adelantó que el director de los colegios diocesanos, Antonio Pérez, se encuentra este sábado reunido con los directores escolares para suspender las clases.

“Todo va dirigido a la utilización de herramientas en línea para que los estudiantes no se afecten”, comentó.

Maldonado explicó que hay otros colegios católicos en la zona de la diócesis que no están bajo su administración que deben evaluar por su cuenta si suspenden o no clases. Entre estas también están las cobijadas bajo la Superintendencia de Escuelas Católicas.

Cabe destacar que la Superintendencia no ha informado en sus redes sociales qué harán ante la emergencia del coronavirus.

Entretanto, la diócesis de Ponce informó en una carta firmada por el obispo Rubén González que “se suspenden hasta nuevo aviso todas las actividades pastorales, tales como retiros, vía crucis, peregrinaciones, conferencias, misiones, cursos, talleres, reuniones parroquiales, y de movimientos”.

Señaló que las misas mantienen su horario regular, pero se deben realizada “preferiblemente (en) espacios abiertos”.

La comunión debe ser dada a la mano, al igual que se prohíbe saludos con besos y abrazos en el signo de la paz, añade la comunicación.

“En estos días nos unimos a los enfermos, a las familias, que sufren esta pandemia, y también me gustaría rezar hoy por los pastores que deben acompañar al pueblo de Dios en esta crisis”, afirmó González.

En Mayagüez, por su parte, también se suspendieron las “procesiones, reuniones, retiros, devociones, rosarios y otras actividades grupales, que no sean las estrictamente de culto (Santa Misa diaria y de precepto)”, informó el obispo Álvaro Corrada del Río.

Determinó, además, suprimir el saludo de la paz y la comunión por boca. De hecho, permitió el uso de guantes desechables para dar la comunión a los enfermos.

Pidió a los sacerdotes enfermos que se aíslen en la casa parroquial, en su propia casa o un familiar por 14 días.

Entretanto, el obispo de Caguas y administrador de la diócesis de Fajardo-Humacao, Eusebio Ramos, suspendió las actividades y actos penitenciales grupales.

“La Santa Misa dominical y diarias continúan en su horario regular”, afirmó en su carta a la comunidad.

Ordenó, sin embargo, retirar el agua bendita de las pilas, suprimió el saludo de la paz, y eliminó la comunión por boca.

“Las personas que distribuyen la comunión durante la Eucaristía, se lavan las manos antes y después de este momento”, ordenó, al solicitar desinfectar áreas comunes y tener desinfectante de manos disponibles.

“Los sacerdotes seguirán visitando a los enfermos, tomando las debidas precauciones”, concluyó.