A pesar de que no se contempla un desalojo masivo de las zonas más afectadas por los terremotos en los pasados días, el campamento Santiago, en Salinas, tendrá un espacio habilitado para recibir personas encamadas que requieran atención especial durante la emergencia.

Como parte de la conferencia de prensa que organizó el gobierno central para ofrecer los últimos detalles sobre la situación en el sur de la Isla, el secretario de Estado, Elmer Román, sostuvo que se acondicionaron espacios en las instalaciones de la Guardia Nacional, en Salinas, para atender a personas de edad avanzada con problemas de movilidad. Sin embargo, ello no significa el inicio de un éxodo masivo de refugiados.

Relacionadas

“Tenemos una capacidad para 40 personas encamadas. Por supuesto, el Departamento de Salud está haciendo las evaluaciones y ellos van a determinar (si debe trasladarse)”, apuntó Román en conferencia de prensa.

El funcionario reiteró que, en esta etapa, el plan del gobierno central es atender las necesidades de los refugiados en la zona afectada y no contempla una movilización a otros lugares, como se ha sugerido. Anunció la creación de cinco campamentos base en los pueblos de Yauco, Guayanilla, Ponce Guánica y Peñuelas y exhortó a las personas que se encuentran en espacios abiertos informales a acercarse a esos centros para recibir la ayuda necesaria.

“Cada campamento estará equipado con servicios médicos, agua, área para el calentamiento de comida, suministros, duchas, servicios sanitarios, área desperdicios, área mascotas y entretenimiento para menores y adultos”, destacó.

“No se descarta nada, pero esto es por fases. La etapa inicial es establecer estos campamentos bases para atender las necesidades de las personas… organizarlo mejor en términos de los registros y los servicios”, apuntó Román, quien aseguró que una posible reubicación masiva de refugiados dependerá de las recomendaciones que recibe el gobierno de los expertos basado en la posibilidad de otro terremoto de gran magnitud, pero que, al momento, no está contemplado.

Román indicó que ya arribó a la Isla personal de Manejo de Emergencias del estado de California para ayudar a las autoridades locales.

Por otro lado, el secretario de Estado indicó que ya se han inspeccionado 388 escuelas, lo que representa el 45% de todos los planteles públicos de la Isla.

“Hasta que no se reciban las certificaciones finales no se ordenará la apertura de alguna escuela”, insistió Román, quien agregó que la fecha para el reinicio de clases se mantiene el 22 de enero como lo anunció la gobernadora Wanda Vázquez.

“Dependerá naturalmente de la condición individual de cada escuela… y las escuelas del sur volverán a ser visitadas e inspeccionadas”, agregó.

El funcionario informo que, al momento, el gobierno contabiliza 4,994 personas ubicadas en 28 refugios repartidos en 14 municipios.

De igual forma, el 99% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica ya cuentan con luz, así como el 97% de los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados ya disfrutan del servicio de agua potable.

Mientras, anunció el cierre de varias carreteras y puentes, entre ellos, la PR-52, en Ponce. Según Román, las autoridades demolerán el lunes el techo de la plaza de peaje, que fue seriamente afectada por los sismos.

Por otro lado, se infirmó que unos 300 agentes de Estados Unidos llegaran en las próximas horas a la Isla para ayudar a la Policía de Puerto Rico en las labores de seguridad, tránsito y otros.