El municipio de Loíza abrió hoy, jueves, las puertas de su nuevo Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y tendrá como fin salvaguardar a la población en el momento que se avecine alguna urgencia.

El Centro de Servicios Municipales Carlos Escobar López, que anteriormente era una escuela abandonada, cuenta con unos tres pisos, con acceso a la carretera PR-188 y la urbanización Santiago del municipio. Dicho espacio se encuentra habilitado con espacio para atender hasta 600 refugiados, con zonas especializadas para personas encamadas, zonas de recreo para los niños, cocina, lavandería y espacio para mascotas, donde se están realizando los toques finales.

Relacionadas

El espacio cuenta con un área para asistir a personas encamadas durante una emergencia.
El espacio cuenta con un área para asistir a personas encamadas durante una emergencia. (Suministrada)

La inauguración del centro, que incluye además un “súper refugio”, se da precisamente en momentos en que el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) pronosticó para esta temporada de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, la formación de hasta 21 tormentas en el océano Atlántico.

Según la agencia federal, se pronostican entre 14 a 21 tormentas con vientos de 39 mph o más y entre 6 a 10 huracanes con vientos de 74 mph o más. De estos ciclones, tres a seis podrían ser de gran intensidad, es decir, categoría 3, 4 o 5 que alcanzan vientos de 111 mph o más.

“Ya en el Municipio de Loíza tenemos listo el súper refugio, uno de los proyectos realizados luego de las experiencias vividas en las comunidades posterior al paso de los huracanes Irma y luego María, que arrasaron la zona. Yo me hice una promesa: que nunca más tendríamos a un loiceño refugiado y durmiendo en el piso”, sostuvo la alcalde Julia Nazario Fuentes, quien se encontraba con oficiales locales y federales en la apertura del proyecto de emergencia.

“Aquí tenemos además un Centro de Servicios del gobierno estatal, desde el lunes estará el Cuartel Municipal, Museo Comunitario y las oficinas de Manejo de Emergencias, Servicios a la Comunidad, Comisionada Escolar y el Consorcio. Aquí no se ha quedado ni un solo salón sin que se esté usando de manera eficiente”, añadió.

El Centro de Operaciones de Emergencia cuenta además con planta eléctrica de 350kw, sistema de paneles solares para generar energía eléctrica y amplio estacionamiento.

“A estar en una zona no inundable, tenemos la certeza de contar con una estructura que le va a servir a los loiceños por muchos años, que cuenta además con rampa para acceder a los pisos superiores para las personas que así lo requieran. Nosotros tenemos entre nuestra población a muchas personas en edad avanzada y con diversos impedimentos”, añadió Nazario Fuentes, quien sostuvo que la inversión municipal ronda el medio millón de dólares.

Gracias a la entidad sin fines de lucro, Aesara Foundation, presidida por la empresaria de la industria farmacéutica, Sissi Pham, completó el proceso para la instalación de un sistema de 100 placas solares de producción de energía para el centro municipal Carlos Escobar.

“Esta es una inversión de $125,525, donde también hay una aportación sustancial de la empresa local, Windmar Group, que instaló el equipo que consta de placas solares de alta calidad y baterías Tesla, para almacenar la energía que se va produciendo. El súper refugio tiene además una sección para personas encamadas y otra para las mascotas. “Conociendo que la mitad del año estamos bajo temporada de huracanes, la misión es que Loíza siempre esté listo para las emergencias”, detalló.

En la actividad participaron además, la directora de la Oficina del Gobernador, Caridad Pierluisi, el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres y el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano. También participó el presidente de la Junta Comunitaria de las Parcelas Suarez, Alexis Correa Allende y el presidente de la Asociación de Manejadores de Emergencias y Profesionales de Seguridad de Puerto Rico, Nazario Lugo Burgos.