Lo que creía ser un simple dolor de estómago resultó ser un diagnóstico de cáncer para el diseñador puertorriqueño Naldo Montañez, quien debido a la crisis del coronavirus perdió su fuente de ingreso y al mismo tiempo debe sufragar los costosos tratamientos que conlleva la enfermedad.

Montañez llevaba una vida activa, practicaba ejercicios, y con una dieta baja en carbohidratos logró rebajar unas 250 libras de 400 que pesaba, bajo la supervisión de un entrenador personal.

Continuó con ese estilo de vida y “nunca” tuvo problemas, sin embargo, recientemente comenzó a sentir molestias “los días que hacía comidas fuera de la dieta”.

Relacionadas

A finales de febrero pasado, Montañez supo que algo en su cuerpo no estaba bien. “En una de esas veces me cae mal una comida, no me siento bien a pesar de que volví a la dieta. Me hago laboratorios y aparece que tengo cinco de hemoglobina, y así yo estaba trabajando”, contó. Lo normal en hombres de 13.8 a 17.2 gramos por decilitro de sangre, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

“Me enviaron directo a sala de emergencias del (hospital) Auxilio Mutuo. Ellos empezaron a correr, yo no entendía y me explican que allí han llegado personas con 8 de hemoglobina en una camilla, y yo llegue manejando solo”, recordó.

Así mismo como yo lo hice, si tu cuerpo no se siente bien, ve y toma acción porque uno nunca sabe qué puede ser.

-Naldo Montañez, diseñador puertorriqueño y paciente de cáncer

“Me hicieron estudios especializados, internista, gastroenterólogo… me hicieron la colonoscopia y ahí aparece una masa. Me hicieron una biopsia y me refieren a un oncólogo, que es el doctor Pedro Sullivan”, relató Montañez a Primera Hora vía telefónica.

No fue hasta principios de abril que el diseñador obtuvo un diagnóstico certero, pues el toque de queda impuesto el 15 de marzo atrasó el proceso.

Naldo Montañez recibe quimioterapia y radioterapia para tratar el cáncer.
Naldo Montañez recibe quimioterapia y radioterapia para tratar el cáncer. (Suministrada)

“Es un cáncer de colon etapa 2 y los tratamientos que me están realizando son quimioterapia y radioterapia”, reveló Montañez.

“Una y mil veces el doctor Sullivan me ha dicho que esto no tiene que ver con la forma en que me alimenté ni los ejercicios, se cree que es genético y esta es una de las próximas pruebas especializadas que vamos a hacer”, explicó.

Los costos fueron estimados en $20,000 “por el momento”, y “si todo sale exitoso”, será sometido a una cirugía, de la cual todavía los gastos no han sido calculados.

Montañez se quedó sin trabajo tras el cierre permanente de la tienda por departamentos Nordstrom en The Mall of San Juan y aún espera contestación del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos sobre su solicitud para el beneficio por desempleo que sometió el 4 de abril.

“Soy de esas miles de personas que no han recibido ni una respuesta (del desempleo) a pesar de que se han hecho miles de gestiones y correos electrónicos”, aseguró.

Naldo Montañez, a la izquierda, junto a sus compañeros de trabajo en Nordstrom.
Naldo Montañez, a la izquierda, junto a sus compañeros de trabajo en Nordstrom. (Suministrada)

El plan médico que Nordstrom le proveía culmina a partir de junio. “Para que no se interrumpan mis tratamientos” solicitará el Plan de Salud del gobierno, indicó.

Estos últimos meses han sido un torbellino para el joven boricua, pero agarrado de la fe y el calor de su gente afirmó que vencerá al cáncer.

“Todo está en la mente, en cómo tú enfrentas la vida. A pesar de todo me siento una persona agraciada. Sé que este proceso es difícil, pero me va a hacer muchísimo más fuerte. Tengo la confianza en el Señor que voy a sanar”, aseveró.

“Quiero retomar mi vida, y volver de nuevo a seguir trabajando por mi carrera como diseñador y poner en alto a Puerto Rico”, dijo Montañez, quien ha presentado sus piezas en el prestigioso evento New York Fashion Week.

“Así mismo como yo lo hice, si tu cuerpo no se siente bien, ve y toma acción porque uno nunca sabe qué puede ser”, exhortó.

“Quiero agradecer a todos y cada uno de los amigos, familiares, desconocidos que me han ayudado. Eso para mí tiene un valor incalculable porque demuestra el tipo de personas que somos, nuestra cultura, nuestros valores y que estamos pendientes a cualquier ser humano. Me han llegado al corazón las oraciones, las palabras de aliento. Le pido al Señor que no les falte nada”, sostuvo entre lágrimas.

Para ayudar a Reinaldo Pérez Montañez, su nombre de pila, puedes hacerlo a través de ATH Móvil al número 787-325-4141. También, puedes donar mediante PayPal a la cuenta naldomontanez@gmail.com.