Es tanta la indignación que hasta se les quiebra la voz.

Cientos de puertorriqueños continúan desconcertados ante la noticia de que el insecticida Naled ya está en Puerto Rico y califican la acción “como una declaración de guerra al pueblo que, con la rigurosidad científica, se ha manifestado rotundamente en contra de la fumigación”.

Y para demostrar su indignación, un grupo realizará esta tarde una marcha y en la mañana hicieron “una manifestación relámpago” en el aeropuerto de Isla Grande.

Ian Pagán Roig, portavoz del Frente Unido Contra Las Fumigaciones, hizo un llamado al pueblo a participar esta tarde “en una marcha combativa hasta La Fortaleza”, que iniciará en la Plaza Colón, en el Viejo San Juan y donde comenzarán a llegar los manifestantes a partir de las 4:30 p.m. Estarían saliendo de allí a las 6:00 p.m.

Relacionadas

“Esto es un acto violento en contra de la voluntad del pueblo porque se está utilizando un arma química y el insecticida está diseñado para matar. La Marina tenía en Vieques un campo de tiro para hacer sus prácticas militares, en este caso el campo de tiro va a ser el pueblo, literalmente, utilizando aviones y un arma química que es el veneno”, sentenció el agrónomo.

A su juicio, “ya la falta de transparencia del Gobierno en este caso en particular, obviamente crea una desconfianza increíble. Yo creo que el pueblo cree muy poco o nada”.

Dijo que en esta ecuación hay dos variables. “Lamentable, la primera es que el gobernador (Alejandro García Padilla), si verdaderamente no supiera nada, pues fue una decisión que tomó el Centro de Control de Control de Enfermedades (CDC, en inglés) y las agencias federales por encima de cualquier poder local, dándole un poco un tapaboca al gobernador y pasando el rolo a su función como gobernador de Puerto Rico, y pone en perspectiva el asunto colonial igualmente”, indicó.

Explicó que la segunda es que “si el gobernador lo sabía, pues eso quiere decir que nos mintieron descaradamente durante varias semanas, cuando decían que no había una decisión tomada todavía”.

Agregó que “esto se desmiente totalmente cuando ya el producto está comprado y está en Puerto Rico, en el aeropuerto”.

Otra que no pudo esconder su indignación fue la nutricionista y portavoz del Frente Unido Contra Las Fumigaciones, Vilma Calderón, quien argumentó que la presencia del Naled en la Isla “es un acto de total desprecio a nuestros científicos, a nuestra gente y al propio Gobierno de Puerto Rico. Esto es simplemente inaceptable, inadmisible, vergonzoso”.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno sí haya sabido que el mortal insecticida estaba en Puerto Rico, como opinan algunos, la licenciada indicó que si eso es así, “entonces el primer ejecutivo nos ha estado mintiendo y los directivos de las agencias nos han estado tomando el pelo a todos los profesionales y a toda la gente que estamos opuestas al Naled”.

Y dando margen a la duda, dijo que de ser cierto que el Gobierno estaba ajeno a todo, y que el “CDC haya traído a nuestra tierra el Naled, sin autorización del gobernador, entonces esto se convierte en otra agresión más del Gobierno federal a nuestro país”.

Otro que reiteró la falta de transparencia del Gobierno fue el presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Iván Cordero, al afirmar que “esto confirma la posición de la Asociación con respecto a nuestra oposición por la falta de transparencia, la falta de claridad y la falta de responsabilidad del Gobierno en mantenernos al tanto de las cosas”.

“Nuestra posición de oposición continúa. Eso nos pone a nosotros en desconfianza hacia cualquier decisión que tomé el Gobierno respecto al producto, manifestó.

Ante la realidad de que ya el Naled está en la Isla, la licenciada Calderón dijo que esta tarde “la gente tiene que salir a la calle. Hoy no es un día normal ni rutinario, hoy tenemos que levantarnos, tenemos que acudir a la Plaza Colón a las 6:00 de la tarde”.

Dijo que ya esto no se trata del daño del Naled, “se trata de la total falta de respeto a nuestro País. En estos momentos se trata de un asunto político, de una total falta de respeto, total menosprecio a la salud de los puertorriqueños y las puertorriqueñas, al consenso, a la opinión y a nuestra gente”.

Mientras, Pagán Roig se unió al llamado y exhortó “a todo el mundo, familias, comunidades, profesionales -por eso lo hacemos en la tarde para que se den cita luego que salgan del trabajo y que empiecen a llegar desde las 4:30 p.m.- a darse cita para salir cerca de las 6:00 de la tarde con un buen contingente en una marcha combativa para La Fortaleza”.

Allí ofrecerán mensajes, entregarán “miles de firmas” que han recolectado y eventualmente llegarán hasta la Plaza de la Barandilla con artistas solidarios que se unen a “los que estamos luchando por nuestra salud, la vida, el medio ambiente, la flora y la fauna”.

De su parte, la Asociación de Agricultores no participará como gremio, pero Cordero dijo que los agricultores acudirán en su carácter personal.

“Ellos van a estar participando de la marcha… como hay muchos grupos en la oposición pues nosotros le damos el apoyo a esos grupos a través de los agricultores que estén presentes en la actividad y a través de las expresiones públicas que podemos hacer a través de los medios de comunicación”, agregó.