El 98% de los viajeros que han llegado a la Isla durante los pasados días han cumplido con la orden administrativa del Departamento de Salud que ordena realizarse una prueba molecular de COVID-19, detalló el secretario Carlos Mellado López.

De unos 47,825 pasajeros, 34,553 presentaron el resultado de la prueba molecular y 12,791 se realizaron la prueba dentro de las 48 horas, como estipula la orden administrativa que entró en vigor el pasado 28 de abril, precisó el secretario.

“Estamos contentos con los resultados hasta el momento y vamos a continuar mejorando el proceso. Día a día pudimos observar un aumento en la cantidad de viajeros con el resultado de las pruebas y otros que la gestionan dentro del periodo de 48 horas de llegar a la Isla. Ciertamente, lo que buscamos es el cumplimiento y no fijar una multa, pero quienes incumplen, más allá de pagar 300 dólares, deberán estar en cuarentena hasta hacerse la prueba y presentarla en su cuenta de declaración de viajero”, sostuvo Mellado López en declaraciones escritas.

Relacionadas

Salud señaló que hasta ayer se habían otorgado 481 multas, lo que representa 144,300 dólares. El pago de las multas se realiza a través del portal multas.salud.pr.gov o en la colecturía en el aeropuerto.

“Todos los pasajeros deben permanecer en cuarentena hasta tanto se realicen la prueba molecular. Buscamos detectar los casos positivos a tiempo para poder evitar los contagios, ofrecerle a los ciudadanos un tratamiento efectivo y de ser necesario el tratamiento monoclonal para disminuir los riesgos de hospitalizaciones”, recalcó Mellado López.