No lo dejes para última hora.

Esta fue la súplica que manifestó hoy la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) ante el comienzo de una temporada de huracanes que se perfila más activa de lo normal para este 2021.

El vicepresidente ejecutivo de MIDA, Manuel Reyes Alfonso, destacó en conferencia de prensa la importancia de prepararse antes de la llegada de un embate atmosférico para salvaguardar la cadena de suministros.

“Acaba de empezar una temporada de huracanes y el consumidor no debe esperar a que se anuncie una emergencia para llenar su lacena con la preparación de los huracanes. Que se vayan preparando desde ya, poquito a poquito, y así evitamos interrupción en los procesos de suplidos posteriormente”, dijo Reyes Alfonso.

Relacionadas

“No controlamos lo que está ocurriendo allá afuera. La industria aquí ha hecho maravillas, hizo maravillas durante (el huracán) María, hizo maravillas durante la pandemia para mantenernos a todos suplidos, pero hay muchos factores que no controlamos aquí y no debemos pensar o confiarnos de que cuando se anuncie la emergencia vamos a poder salir todos a acaparar la mercancía y que el sistema se va a poder suplir de la misma forma que lo hemos hecho en el pasado”, señaló.

“No sabemos cuándo va a llegar esa emergencia y en qué condiciones vamos a estar en ese momento. A lo mejor de aquí a septiembre, que es la época donde típicamente nos dan los huracanes, ya se estabilizó y no hay problema. Pero como no sabemos qué va a pasar, deben estar preparándose desde ahora para evitar que a nadie le falte un producto”, puntualizó Reyes Alfonso.

Las expresiones del vicepresidente ejecutivo se dieron al ser abordado sobre el ataque cibernético que sufrió JBS, la mayor compañía de carne en el mundo. El brazo de la empresa en Estados Unidos informó el lunes que fue objetivo de un “ataque organizado de ciberseguridad”, por lo que tuvo que paralizar su producción.

¿Se afectará el suplido y el precio de la carne en Puerto Rico?, le preguntaron a Reyes Alfonso.

“Te puedo decir que no ayuda, te puedo decir que estamos teniendo unos retos de mantener el suplido. Poder cumplir con esa demanda que está incrementando y cualquier cosa que interrumpa, afecta que se pueda tener esa oferta y se puedan tener los precios. Claro, va a depender de cuánto dure ese problema, cuál fue la interrupción, cuál fue el impacto”, respondió.

Según el pronóstico de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos, se vislumbra la formación de entre 6 y 10 huracanes en el océano Atlántico durante esta temporada.