El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, confirmó hoy la muerte de otro médico por el COVID-19, el quinto galeno fallecido en Puerto Rico por la pandemia, esto en momentos en que -según confirmó- representantes de diversos sectores salubristas del país se reunieron ayer tarde en el Departamento de Salud y le recomendarían a la gobernadora Wanda Vázquez medidas más restrictivas para controlar la pandemia.

Lo que se sabe de las 306 muertes en Puerto Rico

“El doctor Rubio falleció anoche como a las 11 de la noche”, dijo el presidente de los galenos.

Relacionadas

Ramos dijo que el doctor Raúl Rubio era un emergenciólogo que trabajaba en el área metropolitana de origen mexicano, pero que llevaba muchos años en la Puerto Rico, donde nacieron sus hijos.

Once muertes en el más reciente informe

“Como buen mexicano era fanático del fútbol. Llevaba muchos, muchos años, con trabajo en salas de emergencia muchas veces hacíamos turnos ocasionalmente juntos, así lo conocí, y por eso sé que su pasión era el fútbol. Era alguien con quien tú lo pasabas bien en el turno, dedicado a su trabajo… la gente normalmente lo recuerda con mucho cariño”, agregó.

Es el segundo médico que muere esta semana. El otro fue el doctor Abelardo Vargas, quien al igual que Rubio se encontraba en ventilador al momento de fallecer, explicó Ramos.

La compañía Critical Care Trainings lamentó el deceso de su compañero de trabajo. “Hoy Puerto Rico y la clase médica se levanta de luto, con la noticia del fallecimiento de quien fue en vida el Dr. Raúl Rubio. Conocimos personalmente al Dr. hace muchos años como parte de mi trabajo en Emergencias Médicas. Hoy perdemos a un excelente ser humano y médico al cual recordaremos con mucho cariño y respeto. No le decimos adiós sino hasta luego! Que nuestro Señor le conceda el eterno descanso en paz!!”, escribió la organización en su cuenta de Facebook.

Hoy Puerto Rico y la clase médica se levanta de luto, con la noticia del fallecimiento de quien fue en vida el Dr. Raúl...

Posted by Critical Care Trainings on Thursday, August 13, 2020

En riesgo el personal salubrista

Precisó que hay al menos otros dos médicos hospitalizados por COVID-19, pero al momento están recuperando bien y no están en ventilador. Ramos explicó que la clase salubrista, como toda la sociedad, ha sido duramente golpeada por esta enfermedad.

“Nosotros estamos en bastante riesgo y nos afecta el repunte. Cuando comenzó junio, había 31 médicos infectados y ahora que yo sepa hay 66 médicos. El repunte de la sociedad también se ve entre médicos. Y en otro personal de salud, hay como 300 enfermeras que han enfermado, hay tres enfermeras que han fallecido, conozco tecnólogos médicos, personal de otras áreas”, detalló Ramos.

Asimismo, el líder de los médicos dijo que ayer participó de una reunión en el Departamento de Salud con representantes de diversos sectores salubristas, incluyendo el task force médico de la gobernadora Wanda Vázquez, y hay un “consenso general” de que Puerto Rico debe regresar a medidas de restricción similares a las de la primera etapa de la pandemia, cuando solo se permitía que estuvieran abiertos negocios como supermercados, farmacias y restaurantes, solo en la modalidad de “lockdown”.

“Los números de ayer eran alarmantes. Por ejemplo, las proyecciones eran que para ayer hubiera 6,000 a 6,200 casos, y hay 10,0000, moleculares. Y las muertes, el pico de hoy de 11 ha sido el más alto, y que un día como hoy haya 400 casos confirmados, eso quiere decir que en dos semanas tendremos 8, 10 muertes. Y nos preocupa que ha aumentado la transmisión comunitaria”, explicó Ramos.

Lo que hay al momento es un borrador de las recomendaciones, pero espera que más tarde hay una propuesta que le sería sometida a la gobernadora, para que la considere con la nueva orden ejecutiva, que podría entrar en vigor desde el próximo lunes.

Recordó que la gobernadora también evaluaría las propuestas del task force económico y que estos podrían tener propuestas diferentes para la gobernadora.