En Vieques y Culebra no han sentido, hasta ahora, la cercanía de la potencial tormenta tropical que a las 2:00 de la tarde se encontraba a 150 millas al sureste de Ponce.

Según el Centro Nacional de Huracanes, se espera que el disturbio atmosférico pase al sur de Puerto Rico esta noche y mañana. Además, pronostican que se fortalecerá durante horas de la tarde o noche de hoy. Todo Puerto Rico sigue bajo aviso de tormenta tropical y bajo vigilancia de inundaciones.

“Hay un poco de brisa, no mucha. Ha caído algo de lluvia. Nada fuera de lo normal”, indicó el alcalde de Culebra, el novoprogresista Ediberto Romero, en llamada telefónica con Primera Hora.

Relacionadas

Según el primer ejecutivo municipal, el único problema que enfrentan hasta el momento en una avería en las bombas de gasolina Total que le suplen al gobierno estatal y municipal.

“Estamos esperando a un técnico de las bombas Total que desde el domingo están dañadas. Yo hablé con el dueño y quedaron en enviar a alguien el lunes y no lo hicieron. Hoy tampoco y quedaron para el miércoles. Pero yo hablé con Nino Correa (comisionado interino del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres), con el de Seguridad Pública y con el de asuntos municipales. Dijeron que enviarían a alguien en una lancha de FURA (Fuerzas Unidas de Rápida Acción)”, detalló Romero.

Estas bombas le suplen al Negociado de la Policía, al Cuerpo de Bomberos, al Cuerpo de Vigilantes, al Municipio de Culebra y a Manejo de Emergencias estatal y municipal, entre otras dependencias.

Por otro lado, en Vieques el ambiente se mantiene en relativa calma.

“Cayó un chubasco. No hay brisa. Está llegando una nube, pero nada fuera de lo normal”, manifestó el alcalde, el novoprogresista José Corcino.

Aseguran estar preparados

El primer ejecutivo municipal viequense aseguró que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) lleva tres meses en preparativos para la temporada de huracanes y que tienen todos los suministros necesarios para enfrentar una emergencia.

“Activamos el COE. Verificamos el refugio y lo tenemos listo. Le repartimos radios portátiles a todas las dependencias. Y el equipo de rastreo está activado para hacerle pruebas de COVID-19 a las personas que entren a los refugios”, detalló Corcino.

Por su parte, el alcalde de Culebra también aseveró estar listo para enfrentar a la posible tormenta tropical.

“Las agencias municipales aseguraron su propiedad. Desde el mediodía le dimos libre a los empleados. El refugio de la escuela Ecológica está preparado. Y ahora parte del staff está en la alcaldía poniendo tormenteras”, apuntó Romero.

Actualmente, ninguno de los refugios de las islas municipio están albergando ciudadanos.

“La gente de Culebra está tranquila. Estamos acostumbrados. Hemos tenido la escuelita desde Hugo. La gente de Culebra está preparada”, manifestó el alcalde.

La Autoridad de Transporte Marítimo no ha cancelado los viajes desde Ceiba a Vieques y Culebra. Sin embargo, sí ajustó el itinerario para la tarde de hoy.