Imagine que visite el complejo recreativo de La Guancha y tenga ganas de ir al baño cuando va caminando por el paseo tablado, y entre a un quiosco a solicitar la llave y le digan que si no ha comprado nada no puede usar los sanitarios.

Pues eso es lo que alega Wilfredo Rosado, cuando entró a un quiosco el pasado 16 de julio, y por lo que presentó una querella por habérsele negado el acceso a los baños y además porque fue acosado luego de que una mujer le tomara una foto y tras de eso ser rodeado por agentes de la Policía Municipal.

Relacionadas

“En un momento dado salí a buscar un servicio sanitario, y caminando hacia los baños veo salir una persona con llaves en mano del baño número 8 y lo sigo y veo que entrega las llaves  a otra persona, que resultó ser el dependiente del quiosco. Solicito las llaves y me pregunta si estaba consumiendo en ese quiosco y le digo que no, que solo necesitaba la llave para entrar al baño, y me dice que el baño no es público sino privado para los clientes de su quiosco”, relató Rosado, quien presentó la querella 325803767 de 2017 en la que documentó lo que ocurrió ese día. 

“Eso me confundió porque tengo entendido que los baños de La Guancha son de áreas comunes y son para el uso de los que visiten el complejo recreativo y no hay nada que consumir para usarlos”, agregó Rosado, quien ha sido ejecutivo de ventas y delegado sindical de diversas organizaciones.

Rosado indicó que se comunicó con la Policía para que investigaran qué hizo la señora con la foto que le tomaron, pero estos le contestaron que la habían borrado del teléfono celular cuando la contactaron.

“La mujer policía Irizarry junto con otros dos oficiales me dijo que querían hablar conmigo sobre el quiosco 8 y le expliqué que me negaron el uso del baño sanitario por no haber consumido allí, pero que me siento acosado porque utilizaron mi foto para que la Policía me buscara entre miles de personas que había en La Guancha”, relató Rosado.

De acuerdo con el reglamento de La Guancha, los baños son áreas públicas por las que no hay que pagar ni consumir en los quioscos que allí se ubican. De hecho, la mayor parte de los quioscos siempre están accesibles para todos los visitantes. 

Rosado urgió la intervención de la Legislatura Municipal para evitar que los arrendatarios de los quioscos privaticen los baños en violación a la reglamentaciones de La Guancha. 

SUROESTE acudió este domingo al quiosco 8 para corroborar la información de Rosado, y otros visitantes que se comunicaron, y cuando se solicitó la llave para usar los sanitarios, tres mujeres que atendían el establecimiento contestaron casi al mismo tiempo, “que los baños son para los empleados y los clientes. El que no es cliente no puede tener acceso a los baños”. 

El reglamento de La Guancha especifica en el inciso C de la Sección 4, que “todo arrendatario será responsable del mantenimiento y limpieza de los baños individuales ubicados en el área del quiosco. Será responsable de la administración, el mantenimiento y limpieza de los baños colectivos”. 

Administración tomará acción

Por su parte, la administradora del Complejo Recreativo y Cultural La Guancha, Carmen Bravo, explicó en un comunicado que aunque el reglamento de arrendamiento de quioscos indica que cada arrendatario será responsable de la disposición de basura y limpieza de su baño, el reglamento no indica que sólo los comensales puedan utilizar los servicios sanitarios, “por lo que si alguno le niega a una persona usarlo incurre en violación”. 

“Se les estará enviando una carta a cada uno de los arrendatarios de los quioscos para explicarles. Todo ciudadano tiene derecho a usar lo baños, pedimos la cooperación de los comerciantes”, concluyó Bravo.