La bacteria que por varios días puso en el ojo público al hospital Perea, en Mayagüez, a raíz de la información difundida que varios pacientes habían arrojado positivo a ella, es más común de lo que la gente piensa, no es exclusiva de hospitales y podría estar presente en la mayoría de las personas sin manifestarse.

Según la Doctora Carmen Deseda, la acinetobacter baumannii no se considera una bacteria mortal, aunque para personas que tienen el sistema inmunológico débil, podría crear otras condiciones, aunque en muy pocos casos puede costarle la vida.

Deseda explicó los pormenores en una conferencia de prensa en la que se confirmó que no existe un brote de esa bacteria en esa institución hospitalaria.

Relacionadas

“La bacteria acinetobacter baumannii no se considera una bacteria súper agresiva, de alta mortalidad. Pero, si la persona tiene el sistema inmunológico alterado y, por alguna condición lo hace susceptible, pues esta bacteria, como otras bacterias, puede causar complicaciones”, explicó la galena, mientras agregó que la bacteria “es ubicua, que está en todos lados”.

La información surge luego que trascendiera que varios pacientes en ese hospital habían arrojado positivo a la bacteria y se temió la existencia de un brote. La noticia provocó que la comisión de Salud del Senado, que preside Ángel “Chayanne” Martínez, realizara una vista ocular al hospital para conocer los pormenores de la situación.

Acompañada por personal del hospital, Deseda detalló que una persona que había sido hospitalizada hace más de 60 días presentaba varias condiciones de salud que, combinado con una estadía prolongada, provocó que adquiriera la bacteria.