Portavoces de las empresas Puma Energy Caribe y Gulf aseguran que en la isla hay suficientes abastos de combustible para los próximos días y urgen a la ciudadanía a tener paciencia en lo que se abren más caminos que permitan a los camiones llevar la gasolina a las estaciones.

“No hay escasez de combustible. Tenemos suficiente abasto, el problema es distribuirlo”, manifestó Luis Petrovich, gerente general de Gulf en Puerto Rico. 

Indicó que la empresa ha confrontado dificultades para lograr acceso a los terminales donde está el combustible, aparte de que muchos choferes han sufrido daños personales por el azote del huracán María por Puerto Rico. La falta de comunicación ha dificultado el reclutamiento de más choferes y les impide conocer qué estaciones están en condiciones de recibir el combustible y operar. 

Relacionadas

“Tenemos una lista de algunas de las estaciones que están en buenas condiciones y les intentaremos suplir hoy durante el día”, detalló Petrovich.

La labor no ha sido fácil. “Hoy tenemos camiones de camino a Guayanilla a recoger el producto para despacharlo, pero los camiones están ataponados en Juana Díaz debido a un problema con un puente. Ya asignaron policías para sacar los camiones del tapón y que puedan ir a llenar. Esta tarde debemos estar llevando gasolina a las estaciones que estén en condiciones de operar”, relató el ejecutivo.

“Ahora mismo hay abasto suficiente para más de 15 días y tenemos otro barco con gasolina programado para llegar a Puerto Rico en octubre”, recalcó Petrovich vía telefónica. “En términos de abasto no hay problema. Gasolina hay, es cuestión de hacerla llegar a las estaciones y tener paciencia”.

Por su parte, Víctor Domínguez, gerente general de Puma Energy Caribe, indicó mediante comunicado de prensa que los primeros camiones con gasolina estarían saliendo en la tarde de ayer hacia las gasolineras que estuvieran listas para operar, una vez se completara una inspección de seguridad.

“En la medida en que se vayan despejando las vías públicas y que las estaciones de servicio estén listas para el despacho, estaremos incrementando el suplido de gasolina, diésel y gas”, aseguró Domínguez. 

“Hay requerimientos del gobierno estatal y federal, que están trabajando la emergencia a nivel de todo el país, así como de otros departamentos, agencias y municipios”, agregó en referencia al suplido de combustible para las agencias que trabajan en labores de urgencia. 

Petrovich exhortó a los ciudadanos a que mantengan la calma y “que no hagan esas largas filas porque no vale la pena”. En referencia a gasolineras observadas por este diario que, a pesar de estar cerradas y sin gasolina, se han formado kilométricas filas, advirtió que “no van a ganar nada con eso porque pueden estar haciendo fila en una estación que tal vez no reciba gasolina hoy”.

“Gasolina hay y se va a hacer llegar a los puestos de hoy en adelante. Un poco de paciencia sería bueno”, concluyó.