Aunque el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) le dio hasta el 19 de junio a los conductores para que registren su sello de AutoExpreso, lo más aconsejable es que usted no espere más y haga ese trámite lo antes posible.

Si llega el 19 de junio y no tiene el sello del AutoExpreso registrado, usted  recibirá una lluvia de multas si se atreve a cruzar los peajes.

Los últimos datos de la  Autoridad de Carreteras (AC)  revelan que quedan nada menos que 1,288,000 sellos sin registro, de un total de 2,462,000.

Aunque la nueva política de registrar las cuentas de peaje se anunció hace cinco meses, pocos han hecho caso al reclamo de la AC, ya que  solamente  121,950 conductores-de los 1,288,000-    han  optado por ponerse  al día.

Relacionadas

De ahí  que el DTOP  no tuviera más remedio que  decretar una prórroga en enero para que los conductores cumplieran con el requisito.    

El que no registre a tiempo su  sello,  se expone a que le cancelen la cuenta del AutoExpreso  automáticamente y eso -a partir del 19 de junio- , lo que supone son  multas continuas aunque la persona tenga un  balance positivo en su cuenta de pago.

Nadie está exento de oficializar el sello,   pero Marimir Martínez, ayudante especial del director ejecutivo de Carreteras a cargo de AutoExpreso, explicó que si por alguna razón usted ya pasó por ese proceso   no tiene que repetirlo.

Si usted recibe correos electrónicos de AutoExpreso; si AutoExpreso se comunica con usted, usted ya  está registrado, dijo.

Los que pagan el peaje electrónico con tarjeta de crédito también.

¿Aún tiene dudas? Si es así, cerciórese de que AutoExpreso tiene todos sus datos, que es lo que en  última instancia quiere la AC.

Hay varias alternativas para cumplir con este requisito y  la más fácil  parece ser  usar la  internet. 

Busque la dirección autoexpreso.com y regístrese en línea.

También puede imprimir el documento titulado “Registrar cuentas de AutoExpreso”,  que está en la parte inferior de esa misma  página electrónica. La llena y la envía por fax al 787-620-7438. También puede escanearlo y remitirlo  por correo electrónico a la dirección autoepreso@autoexpreso.com.

No tiene que  salir de su casa tampoco si llama a la línea telefónica 1-888-688-1010.

Otra opción es visitar personalmente una de las siete oficinas de CESCO  en la Isla; o   ir a la Oficina de Autoexpreso, en Metro Office Park, en Guaynabo,  o a la división de Autoexpreso que ubica en el Edificio Sur del Centro Gubernamental Minillas, piso 8,  en Santurce.

Decida lo que decida, no olvide tener a mano la siguiente información: Marca, modelo y año del vehículo;  el número del sello electrónico, que es el que está arriba e inicia con las siglas PRHT; y la tarjeta gris de AutoExpreso.

Mucha gente ha extraviado esa tarjeta, pero lo que necesita no es otra cosa que el   segundo número que aparece en su sello. Cópielo.

Martínez advirtió que no es correcto que le vayan a expedir una multa especial de $100 a los conductores que no se  no inscriban.

¿Por qué lo van a hacer pasar por todo este lío? 

Recientemente los usuarios de AutoEexpreso vivieron un verdadero caos por la acumulación de multas asociadas al paso por los peajes.

Muchos  conductores  se han estado quejando también de que les aparecen boletos de peaje aun cuando tienen dinero en su cuenta y todo esto ha generado una gran controversia.

Debidamente registrado el sello, se supone que todo conductor podrá acceder inmediatamente  a su  cuenta de AutoExpreso; cotejar su balance,    recargar el sello y pagar las multas que tenga, si alguna.

De esta forma  Carreteras también tendrá constancia de que usted es el dueño legal del vehículo que está registrado y podrá cotejar incluso si usted tiene  problemas con la lectura del sello. Si no se lee bien, AutoExpreso procedería a  hacerle una  lectura alterna mediante vídeopeaje de la tablilla. 

Si no tiene computadora, o acceso a un teléfono inteligente, el registro también le permite que en las casetas de recargo le brinden información sobre su cuenta.

Es importante que si tiene duda de si está registrado o no en AutoExpreso, llame o use las opciones que detalló Martínez para que se cerciore de que si haya cumplido con esa exigencia.

Martínez aclaró que al cumplimentarse el registro, no se cancela la cuenta vigente, ni mucho menos va a comenzar a funcionar como si se tratara de un contrato nuevo. 

Los usuarios de AutoExpreso van a conservar sus balances de pago y la división no tendrá que reembolsarle nada.

Tampoco es correcto que se le va a exigir que suscriba una tarjeta de crédito al servicio. En cuanto al pago se refiere, todo va a seguir igual.

Los conductores podrán continuar recargando el sello en las estaciones de peaje propiamente, recargando en línea, pagando con la tarjeta de crédito o con depósito directo de la cuenta bancaria.