La onda tropical ubicada en el Atlántico central sigue organizándose y podría convertirse en una depresión tropical a finales de esta semana, al acercarse a las Antillas Menores, según informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami este martes.

El sistema de aguaceros y tronadas desorganizadas se movía esta madrugada hacia el oeste-noroeste a unas 20 millas por hora y, de mantener su trayectoria, podría aproximarse al Caribe el viernes.

Actualmente, la probabilidad de formación en las próximas 48 horas es de 10%, mientras que la posibilidad de desarrollo en los próximos siete días alcanza el 60%.
Actualmente, la probabilidad de formación en las próximas 48 horas es de 10%, mientras que la posibilidad de desarrollo en los próximos siete días alcanza el 60%. (NHC/NOAA)

“Una onda tropical ubicada sobre el Atlántico tropical central continúa produciendo una amplia zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas. Las condiciones ambientales parecen ser propicias para un desarrollo gradual de este sistema, y podría formarse una depresión tropical hacia el final de la semana o durante el fin de semana”, expresó el Centro Nacional de Huracanes.

Relacionadas

Actualmente, la probabilidad de formación en las próximas 48 horas es de 10%, mientras que la posibilidad de desarrollo en los próximos siete días alcanza el 60%.

Además, el Centro Nacional de Huracanes comenzó a monitorear otra onda tropical, ubicada al sureste de las islas de Cabo Verde, cuyas probabilidades de desarrollo son bajas, de un 30% tanto en las próximas 48 horas como en los próximos siete días.

En esta imagen de satélite del 19 de agosto de 2025 se observan el huracán Erin al este de Estados Unidos, la onda tropical en el Atlántico central y otra onda tropical al sureste de las islas de Cabo Verde.
En esta imagen de satélite del 19 de agosto de 2025 se observan el huracán Erin al este de Estados Unidos, la onda tropical en el Atlántico central y otra onda tropical al sureste de las islas de Cabo Verde. (NHC/NOAA)

Alta probabilidad de aguaceros para Puerto Rico

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan indicó que hay inconsistencias en los modelos respecto a si la onda se desarrollará en un ciclón tropical o si su centro se desplazará cerca de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

“Por ahora, el pronóstico muestra una alta probabilidad de precipitación para este periodo (60-80%), así como un riesgo elevado de inundaciones. La razón es que, incluso si la onda no se desarrolla, la humedad suficiente favorecerá el desarrollo de aguaceros y tormentas eléctricas”, explicó la agencia.

Meteorología exhortó a la población a permanecer atenta al desarrollo de esta onda tropical.

Los impactos de Erin se resumen, mayormente, a la caída de árboles, postes y líneas del tendido eléctrico tras registrarse ráfagas de 40 a 50 millas por hora.